Paritaria docente: no quieren dar licencia a víctimas de violencia de género

Paritaria docente: no quieren dar licencia a víctimas de violencia de género

Los docentes y el gobierno acordaron en la paritaria 29 días de licencia para quienes concursan, pero no se arribó a un acuerdo ante el reclamo del gremio de otorgar licencias especiales a las víctimas de violencia de género.

La dirigente de Utelpa, Noemí Tejeda, indicó que la reunión paritaria docente del martes culminó pasadas las 21 horas. Se arribó a un acuerdo: 29 días de licencia para quienes concursan, incluidos en 1 y 2 módulo. “Sin embargo, lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo en lo referido a otorgar una Licencia para la mujer que sufra violencia en el marco de la Ley Nacional 26485”, indicó.

“Desde el sindicato sostenemos que es una nueva licencia que se incorpora a las que se definen en el estatuto de docente y que son derechos adquiridos”, destacó Tejeda.

“Estamos ampliando derechos, desde la concepción que una mujer víctima de violencia, no debe verse obligada a pedir licencia por enfermedad, sino que es una situación diferente, que se debe asistir, con una contención y acompañamiento, que en primer lugar el Estado debe garantizarle su fuente laboral y sus ingresos”, sostuvo.

“¿Porqué no se llegó a un acuerdo? Porque el Poder Ejecutivo pretende que la misma se incluya dentro de la cantidad de días que se encuadran en el artículo 135 b del Estatuto del Docente. Entendemos, que no es una enfermedad, y que se deben ampliar derechos, que este acuerdo permitirá instrumentar en parte lo que la Ley 26485 promueve, erradicar , prevenir, y condenar todo tipo de violencia contra la mujer”, añadió.

La paritaria pasó a cuarto intermedio. “Esperemos que el Poder Ejecutivo acceda a este derecho, que aportará a promover la visibilización de esta violencia, y protegerá a las víctimas de este flagelo, que tiene un magnitud para algunos no dimensionada. En el particular caso de la docencia y UTELPa, como gremio docente, representamos a un sector del trabajo altamente feminizado, por lo cual, es un tema de alto impacto. UTELPa defiende la Paritaria como herramienta para la defensa de los derechos de las y los trabajadores de la educación”, concluyó.

Comentá la nota