La paritaria docente reaviva la interna en Agmer

La paritaria docente reaviva la interna en Agmer
La agrupación Rojo y Negro calificó de “insuficiente y vergonzante” la propuesta nacional en la que se basó la Provincia. Expuso las problemáticas del sector ante “quienes decían que con este diálogo resolvíamos los conflictos”.

El gobierno nacional fijó ya fijó, sin el acuerdo de las entidades gremiales, un piso salarial con un aumento del 22 por ciento en tres tramos -marzo, septiembre y diciembre- que las provincias toman como referencia para fijar sus propios acuerdos salariales. Así lo hizo el gobernador Sergio Urribarri al anticipar que esa será la propuesta que presentará a los docentes entrerrianos en la reunión que mantendrán este martes.

“El 16 por ciento otorgado unilateralmente en la paritaria nacional no solo es insuficiente sino vergonzante a las condiciones de vida cotidianas de un trabajador”, cuestionaron desde la agrupación Rojo y Negro de Agmer en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL.

En ese marco señalaron que “las problemáticas salariales, edilicias, de transporte y laborales continúan y se han agravado en los últimos meses” lo que entienden les da la razón frente a “quienes decían, que con éste dialogo y estas paritarias resolvíamos los conflictos en nuestra escuela pública”.

Asimismo, el documento denuncia “los pisos/techos salariales que son política nacional, que vulneran los derechos de los trabajadores ya que, a partir de la ley de financiamiento educativo, han condicionado las discusiones provinciales en la materia para el sector educativo. Políticas avaladas desde los palcos por las conducciones celestes de la CTERA”.

De esa manera, la agrupación opositora en el mayor gremio docente de la provincia ratificó sus reclamos de “un salario que responda a las reales necesidades de la familia del trabajador; rechazar por insuficiente la propuesta del gobierno nacional, su carácter unilateral y lo vergonzante que significa el desdoblamiento en tramos terminando en el año 2014; la exigencia del federalismo con respuestas regionales a nuestras necesidades, reclamando los fondos que legítimamente nos pertenecen por coparticipación”. En ese punto resaltaron “el traslado automático por parte del gobierno entrerriano de la propuesta salarial nacional, realizado al margen de las condiciones y reclamos sostenidos por los trabajadores de la educación de la provincia”, decisión que calificaron de “preocupante”.

También exigieron “condiciones dignas para enseñar y aprender, que no vayan en desmedro de la salud tanto de los trabajadores como de los niños, jóvenes y adultos que asisten a las escuelas; que los trabajadores no paguen la crisis a través de la inflación, del impuesto a las ganancias, del IVA, del deterioro de sus obras sociales; defensa irrestricta de la ley de jubilaciones de la provincia Nº 8.732 y de nuestras obras sociales”.

“Ante todo esto convocamos a la unidad en la lucha a todos aquellos que persigan estos objetivos”, concluyeron.

Comentá la nota