Paritaria docente: UTELPa pide más porcentaje para el primer semestre

Este viernes se reunió la paritaria docente donde el Ejecutivo Provincial planteó el mismo aumento que al resto de los empleados de la administración pública. Como no hubo acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio también para el martes de la semana que viene.

El gremio UTELPa, que participa junto a AMET, realizó un plenario de secretarios generales donde acordaron “la necesidad de que el Ejecutivo mejore la propuesta realizada haciendo hincapié en que el mayor porcentaje sea para el primer semestre y no se dilaten, los mismos, en el tiempo”.

Horas después del plenario, se reunió la paritaria docente. El Ejecutivo planteó la posibilidad de ofrecer el 10% retroactivo a febrero y los dos porcentajes siguientes sean tal como al principio en junio y octubre (el 8 y el 6% respectivamente).

Desde los gremios se insistió en la necesidad de acortar los plazos y pasar más puntos del concepto 45. En razón de esto se decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio para el día martes a las 12 horas.

Desde UTELPa, informaron que en el plenario “se planteó una serie de problemáticas que afecta en forma directa e indirecta a la docencia y a la escuela y que requiere urgente respuesta y solución por parte del ministerio”.

Los puntos reclamados son: “Necesidad de realizar una proyección seria sobre la puesta en funcionamiento de diferentes institutos de formación docente tanto para profesores de educación inicial como profesores de educación primaria, en distintos puntos de la provincia y desatendiendo la demanda real de formación como maestros recuperadores, integradores, de adultos y demás.

Creación de cargos genuinos en los diferentes niveles del sistema educativo. Evaluando las plantas funcionales necesarias para los establecimientos educativos.

Situación de los psicopedagogos/as que provoca que aún persistan las escuelas sin los cargos y docentes sin trabajo. El hecho se da porque la jueza interviniente da lugar a la presentación del Colegio de Psicopedagogos, sin tener en cuenta la Ley 1.124 y la Ley 2.435 que es posterior incluso a la ley que habilita la creación del colegio respectivo.

Evaluación y control sobre capacitaciones docentes de muy bajo nivel que se ofrecen a profesionales y que no terminan resolviendo las necesidades reales del sistema educativo sino que resuelven la situación laboral individual al acceder a la categoría “habilitante con capacitación docente”.

Por último, los docentes insistieron “en la necesidad de que se dé una planificación mayor tanto de tiempos como de lugar respecto a movimientos y designaciones docentes y el calendario escolar”.

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