Paritaria docente: Vidal y Lacunza amenazan con descontar los días de paro

Paritaria docente: Vidal y Lacunza amenazan con descontar los días de paro

La gobernadora y el ministro de Economía endurecieron la postura del ejecutivo ante el rechazo del 18% ofrecido. Fracasó la primera reunión entre las partes

A un mes exacto del comienzo de las clases, la paritaria docente vuelve a ser un dolor de cabeza para el ejecutivo bonaerense. A eso se le suma que, con el objetivo del gobierno nacional de eliminar un acuerdo salarial nacional de referencia, lo que suceda en la Provincia es mirado por la mayoría de los gobernadores del país y los sindicatos a fin de tomarlo como caso testigo.

En el día de ayer se dio la primera reunión entre docentes y el ejecutivo por la paritaria 2017. El gobierno no modificó su postura y ofreció un aumento del 18% en cuatro cuotas de 4,5%. Además, se acordó una cláusula mediante la cual si la inflación del INDEC supera el acuerdo salarial, repercutirá automáticamente en el bolsillo de los docentes.

En un intenso raíd mediático, el ministro de hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que el aumento “les garantiza que van a empatar o ganar” a la inflación. “Si es menor al 18% van a ganar la diferencia y si es mayor, automáticamente el salario se va incrementar al mismo ritmo de la inflación”, explicó. En paralelo, dijo en un tono más duro que “respetamos el derecho de huelga de los trabajadores, pero los días no trabajados no se cobran”. La gobernadora Vidal se había manifestado en el mismo sentido en la previa a la reunión.

Los maestros tampoco modificaron su postura que venían manifestando a través de declaraciones. Rechazaron la oferta por “Insuficiente”. Dicen que implica apenas “200 pesos por mes” de incremento. Los sindicatos exigen subas del orden del 35%, el doble de lo ofrecido. Además, insistieron en que haya una paritaria nacional docente.

En tanto, se acordó pasar a un cuarto intermedio para reanudar las negociaciones, aunque todavía no se definió la fecha.

En la primera reunión entre el ejecutivo y los sindicatos no estuvieron presentes sus planas mayores.

Por el Ejecutivo participaron el subsecretario de Coordinación Económica, Damián Bonari; el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal, y el subsecretario de Trabajo, Mariano Muñoz. A la mesa se sentaron además dirigentes del mayoritario Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET) y de UDOCBA.

Comentá la nota