Paritaria docente: se viene la conciliación en la provincia con la noticia del fracaso nacional

Paritaria docente: se viene la conciliación en la provincia con la noticia del fracaso nacional
Después del fracaso de la reunión entre los miembros paritarios nacionales y el gobierno nacional, los maestros declararon a nivel federal un paro de 48 horas para miércoles y jueves, que la Casa Rosada quiere frenar con una conciliación obligatoria.

Con esas noticias poco alentadoras llegadas desde Buenos Aires, en el Chaco deberían comenzar las clases en los jardines de infantes y se prepara la reunión entre gobiernos y sindicatos por la conciliación dictada a nivel provincial, que también sirvió la semana pasada para impedir las huelgas gremiales dictadas para el inicio del nivel primario.

Por ahora. El año escolar 2014 para jardín de infantes comienza este jueves en Fontana, en medio del paro nacional y las conciliaciones. 

Hace una semana comenzaron las clases en medio de las paritarias fallidas, declaraciones de paro y conciliaciones obligatorias. El gobierno nacional no pudo cerrar este martes con los gremios docentes, que rechazaron el 22% más el bono de $1.000 por presentismo y la apertura de la negociación en junio.

Esta situación compromete el inicio de clases en siete provincias y los sindicatos nacionales de los trabajadores docentes ya dijeron que rechazarán la notificación de conciliación obligatoria.

UTRE Ctera fue el primero en ponerle cara de paro a la propuesta nacional y la sede del Chaco se sumó al paro de 48 horas, pasando por encima de la conciliación obligatoria vigente en la provincial.

Propuesta del Chaco

Como lo dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, “cada gobernador tendrá que negociar en su provincia el inicio de clases” y esta es la suerte que se jugará el Chaco este miércoles a las 18 en la conciliación obligatoria.

Todo indica que no habrá una oferta superadora al 25% en tres cuotas, con beneficios adicionales para los maestros que menos ganan, que significará un 31,6% de incremento total. El gobernador en ejercicio, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, adelantó lo inamovible de la propuesta en su discurso de apertura del año escolar en primaria, al decir que “será su absoluta responsabilidad” y que “el presupuesto se trató de distribuir de la forma más equitativa posible”.

Mientras todo está por definirse, las clases para los niños de inicial comienzan este jueves 6, con un acto a las 9 en un jardín de infantes de Fontana que aún no se definió, fiel al estilo improvisado del Ministerio de Educación del Chaco.

Comentá la nota