Paritaria estatal: el Gobierno apenas ofreció blanquear el 5% del suplemento

Paritaria estatal: el Gobierno apenas ofreció blanquear el 5% del suplemento

Los representantes gremiales y gubernamentales se reunieron para analizar el pedido del pase gradual de un suplemento remunerativo no bonificable. La oferta oficial fue mínima.

 

La Intersindical y el Gobierno Provincial se reunieron este martes en paritaria. Los representantes oficiales dieron una respuesta al reclamo de pasar al salario básico parte del suplemento remunerativo no bonificable: el 5% a partir de setiembre.

"El gobierno trajo la propuesta de que está dispuesto a negociar el pase del suplemento remunerativo no bonificable al básico. Están dispuestos a hacerlo. Nosotros hemos pedido que sea un 50%. Y el resto el año que viene. Dijeron que no. Y ofrecieron un porcentaje mínimo", dijo el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Ricado Araujo.

"Le dijiimos que bajábamos la presentación al 40% y el año que viene, el 60%, en dos cutoas. Y pasamos a un cuarto intermedio", añadió.

La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes de la semana próxima a las 9 horas. "Ahí harían otra propuesta. La idea es que no sea un porcentaje, sino que sea en cuotas. Que diban bueno, en dos, o tres cuotas. Pero hay que resolver rápidamente el pase del suplemento. Los porcentajes no tienen sentido. Lo transformamos en algo infinito, nunca termina de pasar", se quejó.

"El hecho que se esté trantando el pase a suplemento es bueno. Es lo que estamos pidiendo. Falta definir en qué porcentaje y en que forma lo harían", señaló.

Además, Araujo aclaró que el 5% no se aplicará "en forma unilateral". "Vamnos a llegar a un acuerdo. Si no llegamos a eso, no se qué harán. Quedamos en que vamos a tener que llegar a un acuerdo", dijo.

El ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, y el de Hacienda, Sergio Violo, estuvieron en el encuentro por el Gobierno.

El gobernador Oscar Jorge había ofrecido un incremento salarial para todo el año del 28%, en tres cuotas, y un incremento del 14% de las asignaciones familiares.

La Intersindical aceptó que se pague la primera cuota del 12%. Pero no firmó el acuerdo general. Pretenden el pase al salario básico en forma gradual de un suplemento que perciben y no es bonificable.

Los representantes del Poder Ejecutivo habían pedido tiempo para analizar el impacto que tiene en el costo salarial el pedido gremial.

Este martes, Violo indicó que “los gremios solicitan un incremento sobre esa propuesta efectuada por el Poder Ejecutivo, de manera que se analizará y volveremos a conversar el 24 de abril, luego de un cuarto establecido hasta ese día”.

La propuesta concretamente es un pasaje del 5 por ciento de ese suplemento (Remunerativo No Bonificable) al salario básico y a los distintos convenios, y analizar algunas particularidades de los establecidos con organismos tales como APA, APE y Vialidad, debido a que por estructura de salarios se debe analizar cómo debería ser ese pasaje.

“El Poder Ejecutivo trae siempre alguna mejora en las remuneraciones de los distintos sectores estatales. En cada una de las oportunidades que nos hemos sentado a charlar, el gobierno hizo un ofrecimiento y ahora esperamos llegar a un acuerdo”, dijo Violo.

Esta mejora que se trajo a la mesa -prosiguió- “tendrá un costo anual de 15 millones de pesos aproximadamente a las arcas provinciales. Veremos si hay posibilidades porque en lo presupuestario el Gobierno de la Provincia ya tomó una decisión en un principio aumentando un 28 por ciento anual, más el 14 por ciento en las Asignaciones Familiares, además de la recategorización cuyo proyecto de ley está en trámite en la Cámara de Diputados, y la propuesta con el pasaje a la composición salarial de una suma remunerativa no bonificable que también tiene un impacto económico.

Ahora se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 24 de abril, para continuar las deliberaciones en el marco de la paritaria.

Comentá la nota