Paritaria estatal: "Ningún sindicalista, por traidor que sea, puede aceptar la propuesta"

Paritaria estatal: "Ningún sindicalista, por traidor que sea, puede aceptar la propuesta"
La Intersindical rechaza categóricamente el incremento del 26% anual que ofreció el gobierno y pide que se aplique en el primer trimestre. "Si no entienden que están equivocados vamos a sacar la gente a la calle", advirtió Ricardo Araujo, de ATE.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo, afirmó que “ningún sindicalista, por más traidor que sea, puede aceptar la oferta” que hizo el gobierno en la paritaria del sector, con una pauta salarial del 26% para este año.

La Intersindical y los representantes del gobierno retomarán la negociación paritaria este jueves a las 10 horas. Las asambleas de los diferentes sectores de la administración pública ya rechazaron la tercera oferta salarial gubernamental, que se limitó a modificar los porcentajes de las cuotas -febrero pasó del 10 al 12%- pero sin modificar el incremento final.

“A lo sumo se puede aceptar el 26% si entra en el primer semestre, todo junto. Es una postura lógica. Tenemos un sueldo mínimo garantizado de 5.650 pesos desde setiembre del año pasado. Hemos perdido un poder adquisitivo casi del 30%. Es imposible aceptar cualquier propuesta que no recomponga esa diferencia”, expresó Araujo. “Un 12% en frebrero no garantiza el mismo poder adquisitivo que teníamos en febrero del año pasado. Es inaceptable. El gobierno tiene que entender que es inaceptable”, reafirmó.

Por otro lado, Araujo señaló que este jueves es una fecha límite porque en la administración comienzan a liquidar los haberes y se corre el peligro que no se incluya ningún aumento si la paritaria sigue empantanada. “Nos ponen en una situación de peligro. El gobierno tiene que entender que está equivocado. Nosotros hemos sido más que flexibles, no llevamos una propuesta de 30% o nada”, acotó.

-¿El gobierno llevará una contraoferta a la paritaria? -le consultó El Diario.

-Somos realistas, tienen una postura cerrada. Espero que entiendan que esto no nos lleva a nada, a ninguno. Van a generar un castigo a los trabajadores y eso va a repercutir en que saquemos a la calle a todos los compañeros que quieran salir a protestar. Ningun dirigente sindicalista, por traidor que sea, puede aceptar una propuesta de este tipo. Tiene que entender. La muestra la dan los docentes de Buenos Aires, todos los gremios coinciden en la misma postura, a pesar de la dureza que usa el gobierno con ellos.

-¿La salida puede ser que el gobierno sume al 26% el blanqueo de sumas en negro?

-Lo que pasa que el gobierno lo plantea pero lo contabiliza dentro del 26%. La oferta salarial es la misma. La solución sería que el gobierno diera un incremento y, por otro lado, comience con el blanqueo. Pero no tiene esa actitud. Tiene una postura necia y absurda, no beneficia a nadie.

-¿Se rompe la paritaria este jueves?

-Nos ponen en una situación difícil, no queremos romper y espero que el gobierno tampoco. Es cierto que son grandes la diferencia, pero le tienen que encontrar la llave al problema.

-¿Podrían acordar que se liquide un 12% a febrero y seguir negociando la pauta anual?

-Sería aprovecharse de nuestra necesidad. No podemos aprobar una cosa asi.

Director del ISS

El secretario general de ATE dijo que el martes se reunió con Roberto Simpson, el gremialista que fue designado por el gobierno como nuevo director del Instituto de Seguridad Social en representación de los activos. “Estamos contentos de que él esté en el directorio. Espero que se ponga en contacto con el gremio y que eso sirva para que los compañeros puedan llevar sus problemas al instituto”, dijo.

Araujo recordó que con el director anterior, el fallecido Daniel Pérez, estaban “rotas las relaciones porque nos había traicionado”. “Este hombre, Simpson, es un hombre de ATE”, redondeó.

Comentá la nota