Paritaria estatal: Vidal logró un fallo judicial que enfría la discusión

Paritaria estatal: Vidal logró un fallo judicial que enfría la discusión

La cámara decidió dejar sin efecto el pedido del juez Arias de crear un organismo imparcial de discusión. Ante esto, el gobierno ratificó su llamado a negociar para el 14 de julio. Dos días antes, los gremios estatales realizarán un paro. Un falle de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata anuló el pedido del juez federal Luis Arias para crear un ente imparcial de negociación, lo que le dio un alivio a la gobernadora María Eugenia Vidal, que debía convocar en cinco días a los gremios estatales enmarcado en la ley 10.430. La decisión echó por tierra todo lo actuado por la justicia, que había impuesto un encuentro para el pasado martes, con el propio magistrado como mediador. Ahora, las partes se verán el 14 de julio, según dispuso el gobierno provincial, en el mismo ámbito de siempre: el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Con los votos de Gustavo Spacarotel y Gustavo De Santis, finalmente se suspendió lo actuado por Arias, que había dado lugar al reclamos de los gremios, que recusaron al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y al subsecretario de Negociación Colectiva, Carlos di Paolo por haber sido impugnados por los gremios, dado que se encuentran denunciados penalmente por irregularidades cometidas durante el proceso paritario que se abrió en marzo último, incluyendo la falsificación supuesta de actas para terminar con la negociación.

Para el gremio ATE, la situación se enmarca en su lucha contra el intento de cerrar la discusión salarial que intenta realizar Vidal, y que cuenta con el aval de algunos sindicatos afines. Uno de los grandes pedidos de los gremios es que se cree este tribunal imparcial, para evitar que el Ministerio de Trabajo bonaerense sea “juez y parte”.

En cambio, para el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, señaló que “finalizó la judicialización” de la discusión salarial. “El proceso sigue normalmente, damos por finalizada la judicialización del tema con la decisión de la Cámara”, enfatizó el funcionario en declaraciones radiales.

Pese a esto, los gremios estatales que forman la “unidad en la acción” redoblaron la apuesta, y anunciaron un paro dos días antes del encuentro. Así, las conducciones de ATE, SOEME, UDOCBA, SUTEBA, AJB, entre otros, decidieron en conjunto que realizarán un paro general el próximo 12 de julio. “Vamos a poner en evidencia ante la sociedad cómo se está vaciando el Estado, como faltan políticas en educación, en salud y en las áreas de niñez; así como también realizaremos una jornada provincial de lucha contra el ajuste en defensa del salario de la fuente laboral y por supuesto para que haya un aumento salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido seriamente a lo largo de este primer semestre de la gestión de Vidal”, dijo Oscar de Isasi.

Comentá la nota