Paritaria: estatales piden el blanqueo de sumas en negro

Paritaria: estatales piden el blanqueo de sumas en negro

La Intersindical y los representantes del Gobierno Provincial intentan arribar a un principio de acuerdo salarial y laboral. Están reunidos en el Ministerio de HaciendaDespués de casi cinco horas la reunión continúa. Ministros ofertaron el 28% de pauta salarial a agosto. La Intersindical pide una "recomposición del salario". 

El encuentro comenzó después de las de las 18:30 horas en la Sala Mechi Mario, ubicada en dependencias del Ministerio de Hacienda de la provincia.  

El ministro de Hacienda, Sergio Violo y el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, entre otros funcionarios, son los paritarios del Gobierno. En representación de la Mesa Intersindical participan el secretario General de ATE, Ricardo Araujo; de los Judiciales, Ceferino Riela; de Luz y Fuerza, Julio Acosta; de APEL, Aldo Bafundo; del SITRASAP, Carlos Ortellado; de los Viales, Carlos Rossi, entre otros.

En el inicio de la reunión los ministros oficializaron la oferta del 28% de pauta salarial a agosto (en cuotas). Esa oferta fue la misma que aceptaron los gremios docentes. Los dirigentes de la Intersindical hicieron una contraoferta: reclamaron una recomposición del salario que incluya el blanqueo de una suma remunerativa no bonificable que perciben.

Además del incremento salarial, la discusión incluye otros puntos como convenios caídos de varios sectores, monotributistas, antigüedad de planes, recálculo y plus patagónico.

El conflicto salarial es por la pauta anual. El Gobierno otorgó 28% a agosto (en cuotas), pero los gremios estatales lo rechazaron. La Mesa Intersindical reclamaban ese porcentaje en el semestre.

Ante el cierre de la paritaria, los gremios estatales instalaron una carpa en la rotonda del Centro Cívico durante 30 días. La protesta se levantó después de que el Gobierno aceptara reabrir otra mesa paritaria para negociar los puntos que reclaman los distintos sindicatos.

Comentá la nota