Paritaria: estatales rechazan tope del 25%

Paritaria: estatales rechazan tope del 25%
La subsecretaria de Trabajo convocó a la paritaria estatal para el próximo miércoles 19. Desde la Intersindical insistirán con una negociación trimestral y expresan que el tope del 25% que acordaron las provincias a instancias del gobierno nacional solo es una expresión de “deseos”.

La Subsecretaría de Trabajo convocó a los represetantes gubernamentales y a la Intersindical para la primera reunión paritaria del año el próximo miércoles 19 de febrero a las 18 horas. Desde la Intersindical, si bien se reunirán este viernes o lunes para aunar criterios, ya se escuchan voces que ratifican que buscarán una negociación trimestral y que rechazan el tope del 25% que fijaron los ministros de Economía de varias provincias, a instancia del gobierno nacional, como estrategia común.

Los gremios venían pidiendo que la reunión paritaria se realice antes de la liquídación del mes de febrero. La fecha del 19, entonces, les cayó bien. “Nosotros mantenemos (el pedido de) las negociaciones trimestrales. No podemos hipotecar los salarios de los trabajadores a un año, sin saber cómo van a ser las variables económicas durante el año”, anticipó este miércoles el secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela.

Por otra parte, el gremialista consideró que la barrera del 25% que acordaron la mayoría de las carteras económicas de las provincias “son los deseos del gobierno nacional”, pero aclaró que “las provincias son autónomas y hay provincias que tienen un nivel de deudas muy diferentes”.

De esta manera, Riela adelantó que no aceptarán ese límite y que utilizarán como argumento para pedir más incremento de sueldos la falta de deudas de la provincia y el nivel de reservas con el que cuenta, aunque nadie sabe a ciencia cierta cual es el monto que atesoran las arcas provinciales.

“Pretendemos que la paritaria no sea permanentemente llorar sobre la leche derramada. Nunca hay plata, pero resulta que a fin de año hubo una movida policial y apareció un 19% y a nosotros nos decían que no tenían plata para la suma fija”, protestó Riela.

“La pauta salarial no puede ser menor al índice inflacionario y tiene que contemplar lo que uno carga en el changuito todos los días”, remarcó.

Si bien desde la Intersindical se había arrojado la cifra del 30% de incremento para sentarse en la mesa, la devaluación del peso provocó que esa pauta se desdibujara y ahora prefieren no hablar de porcentaje. “La mesa funciona así. El gobierno es el que tiene que hacer una oferta. Tenemos que recomponer el salario desde el 1 de enero”, advirtió Riela en declaraciones a Radio Noticias.

Los gremios tienen una batería de reclamos residuales, que quedaron de las mesas sectoriales, que también se ventilarán en la general. Además, los gremios estudian adherir a una demanda judicial en reclamo del plus patagónico que desde hace varios años está en manos de un juzgado civil.

Comentá la nota