Paritaria con final cantado: el gobierno dice que no hay plata

Las negociaciones entre el gremio Amsafe y el gobierno provincial prosiguen en estos momentos. El gobierno traía avances en vivienda y previsión, pero sobre el salario la postura no cambió.
Pasado el mediodía, comenzó otra reunión de la comisión paritaria docente que parecía tener un final cantado. Antes de ingresar, los representantes del gobierno insistieron en su postura de que no hay posibilidades de dar un aumento, mientras los gremios docentes amenazaban con profundizar el plan de lucha si no lograban avances.

"Pretendemos que haya una propuesta concreta en todos los temas planteados: previsional, vivienda y salario. Si la cuestión salarial no aparece hoy en al reunión de paritarias, llamaremos a una asamblea provincial de maestros para evaluar cómo continuar el plan de lucha", amenazó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, minutos antes de ingresar a la sede del Ministerio de Trabajo, donde las negociaciones se realizaban a puertas cerradas.

Detrás de la sindicalista, llegaba Jorge Márquez, secretario de Educación, que se mostró "esperanzado" en encontrar una salida al conflicto "por vía del diálogo". "Vamos a tocar todos los temas", aseguró. Cuando el periodismo indagó un poco más sobre el salario, el funcionario resumió: "Es muy difícil, en este contexto, que tengamos una propuesta".

A su entender, en febrero se acordó que la política salarial de 2009 se revisaría si la inflación superaba el aumento otorgado del 15,5 %, pero Márquez aduce que los estudios privados hablan de un 10,5 % de inflación.

Igual de contundente fue Carlos Fernández, secretario de Finanzas. "En el tema salarial, no tenemos nada que agregar ni que modificar de los últimos días a esta parte. No hay posibilidades; el actual esquema de recursos y de gasto estructural condicionan cualquier incremento salarial".

El termómetro de lo que se esperaba adentro del recinto fue dado por el comentario que hizo un dirigente de Amet al escuchar las declaraciones de Fernández a los periodistas. "Vamos nomás, para qué vamos a entrar", le susurró a un sindicalista del Sadop.

Pedro Bayúgar, de este último sindicato, dijo que "hay cosas que dice (el funcionario) que son ciertas y otras no tanto. Que cayó la coparticipación es un tema estacional, cae todos los años, pero no ha caído el monto. Ése no es un argumento como para decir que no al incremento salarial".

Jubilación y vivienda

Las declaraciones mostraron que llegaban a la mesa de negociaciones con propuestas en los otros dos planteos: jubilación y vivienda. Sobre el primero, Márquez indicó que ya en la paritaria pasada se acordó normalizar la situación de la Caja de Jubilaciones. Esto implica, según dijo, llamar a elección de representantes de jubilados y docentes para que formen parte del Consejo Asesor.

Por su parte, Alicia Pino, directora provincial de Vivienda, confirmó que traía a la paritaria "un abanico de posibilidades", que van desde créditos hasta planes habilitaciones.

Comentá la nota