Paritaria: el Gobierno escuchó el pedido de blanqueo y responde dentro de las 48 horas

Paritaria: el Gobierno escuchó el pedido de blanqueo y responde dentro de las 48 horas

La reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio. Fue pedido por los funcionarios provinciales, después del planteo del blanqueo de la suma no remunerativa.

 

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo dijo que “el clima de la paritaria es bueno. Hay diálogo. No cerraron los caminos y eso es bueno. Ahora nos van a responder”.

El cuarto intermedio puede ser más breve. Además estuvo en la mesa el tema de salud. Los funcionarios dijeron que se reanudaría después de la designación del reemplazante el exsubsecretario Carlos Delgado.

Los representantes del Gobierno y de los gremios estatales iniciaron esta martes la reunión paritaria general. En la agenda el reclamo salarial y la situación de la paritaria sectorial de Salud.

La reunión la encabeza el ministro de Coordinación, Ariel Rauschenberger y el minsitro de Hacienda, Sergio Violo.

Un plenario de delegados de los gremios de la Intersindical, otorgó mandato a los representantes paritarios para reclamar el blanqueo del suplemento no remunerativo.  

Otra de las alternativas que pidieron es que el porcentaje de los aumentos sea acumulativo y que la pauta se aplique a los primeros seis meses. La oferta del Gobierno es que sean cuotas de 12% en febrero, 7% en mayo y 9% en agosto. Pero ese porcentaje es sobre el suledo de enero.

El plenario de delegados se realizó en Casa de Gobierno. Particparon delegados de los gremios de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), Sitraj (Judiciales), Sindicato Vial, Apel (Legislativos), SOEM (Municipales), SIPOS y Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa.

El secetario general de ATE, Ricardo Araujo explicó que “el plenariio de delegados fue de todos los gremios. Se analizó, previo a la reunión paritaria, el mandato a llevar. Fue más que nada un respaldo en la negociación: se pedirá el blanqueo de suplemento no remunerativo”.

Después del rechazo del 12%  otorgado por el gobierno retroactivo a febrero, los gremios piden una mejora por otro lado. Por ahora no tienen una respuesta ni un plan de lucha, pero seguirá el reclamo en la negociación paritaria. Después si no  avanza la negociación, deberá medir fuerzas para enfrentar un conflicto.

Además, en la paritaria general se pedirá por la apertura de la paritaria de Salud, que se el exsubsecretario Carlos Delgado cerró de manera cortante antes depegar un portazo en el gobierno. “Vamos a pedir que se atienda la paritaria sectorial que terminó de una forma insólita”, dijo Araujo. El ex funcionario Delgado les dijo que “no” a todos los reclamos, ,en una reunión que duró apenas unos minutos. El Gobierno seguirá buscando un diálogo porque todavía la paritaria no se firmó. Por lo tanto sigue abierta.

“No vamos a firmar”

“No vamos a convalidar un ajuste”, afirmó el secretario de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta hace unas semanas. Los gremios estatales salieron esa vez, a aclarar que no firmaron la pauta salarial de 28% en tres cuotas ofrecida por el Gobierno Provincial y que en la reunión paritaria del martes último solo aceptaron el 12% retroactivo a febrero para que los empleados públicos cobren con aumento. También acordaron un 14% de incremento de las asignaciones familiares.

“No se cerró la pauta para 2015”, aclaró Acosta, para evitar la confusión de algunos sectores luego del acuerdo parcial al que arribaron el martes los gremios y los representantes del Ejecutivo. “No aceptamos el 28% como está propuesto, es insuficiente, hemos hecho propuestas alternativas y el Gobierno tiene que contestarnos”, indicó el sindicalista.

Comentá la nota