Paritaria: el gobierno rechazó una bonificación del 50% y da por cerrado el punto salarial

Paritaria: el gobierno rechazó una bonificación del 50% y da por cerrado el punto salarial

El ministro coordinador Ariel Rauschenberger dijo que el pedido de los gremios se analizará “en otro momento, ya que para este año el límite en la ley paritaria está dado por el presupuesto”. Aseveró que “no hubo acuerdo, por lo cual el punto salarial quedó cerrado”.

El gobierno provincial interpretó, tras el encuentro de negociación paritaria del martes pasado, que está “cerrado” el “punto salarial”. Así lo aseveró el ministro coordinador Ariel Rauschenberger, quien dejó en claro el rechazo oficialista a la bonificación del 50 por ciento que pidieron los representantes gremiales.

El gobierno informó sobre la paritaria que “cerró con el punto 1, referido a la pauta salarial, sin acuerdo”. El encuentro, tal como informó El Diario, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 12, cuando se reúnan nuevamente para seguir tratando el resto de los puntos de un total de 10, que conforman la Paritaria.

Rauschenberger encabezó la reunión con los gremios estatales, junto con los ministros de Hacienda, Sergio Violo y de Bienestar Social, Raúl Ortiz, entre otros representantes del Estado.

El ministro comentó que “el tema siempre es sobre el punto 1, el cual consiste en la pauta salarial y la composición del salario”. Detalló que “el Gobierno hizo una propuesta en la reunión anterior, relacionada con el 28%, más el 30% de asignaciones familiar y pasar a remunerativo una parte de un concepto que hoy no tiene aportes”.

Los gremios, según comentó “plantearon además que se bonifiquen sumas que hoy ya tienen aportes, tanto para la jubilación como para la obra social, para que tengan efecto en las adicionales de los sueldos del personal”.

Añadió que los sindicatos plantearon que se bonifique un 50%: “lo analizamos y esto -aclaró el ministro- tiene un costo para el Presupuesto Provincial de 107 millones de pesos, sin incluir a los funcionarios, docentes y la policía, como los gremios pidieron”.

El funcionario manifestó que el tema es muy complejo, “ya que de acuerdo al escalafón es distinto el impacto”. Y ejemplificó: “para la ley 643 en las categorías más bajas, la bonificación de ese 50% a la gente no le significa un impacto en el bolsillo, prácticamente seguirá cobrando los mismo”. Manifestó: “vimos que habría un costo muy importante para el Estado que no estaría beneficiando a una gran cantidad de gente”.

De todas maneras, Rauschenberger aclaró que esta propuesta “creemos que hay que seguir analizándola, pero será para otro momento, ya que para este año el límite en la ley de paritaria está dado por el presupuesto”. En ese sentido reiteró que “con el 28%, las asignaciones familiares y el concepto remunerativo, agotamos las instancias en cuanto al límite presupuestario, con lo cual por el momento no podemos ofrecer ninguna erogación del presupuesto”.

Ante este planteo de analizar dicha propuesta el año próximo, cuando los gremios lo proponían para el presente año, “no hubo acuerdo por lo cual el punto salarial quedó cerrado”, indicó el funcionario.

Finalmente adelantó que como la paritaria contiene 10 puntos, “y recién hemos terminado con el primero, pasamos a un cuarto intermedio hasta el martes próximo para seguir tratando el resto”.

Comentá la nota