“Con una paritaria al año es imposible enfrentar la inflación”

“Con una paritaria al año es imposible enfrentar la inflación”
Cada vez está más cerca el inicio de las clases y la lucha entre los gobernadores como con los gremios docentes no tienen tregua. Éstos aseguran que el inicio de las clases depende del gobierno. Hasta el momento los docentes plantearon que las necesidades salariales deben establecerse en la suma de $ 6.400 de básico. Desde Zárate se acompaña el reclamo con fuerza.

En lo que fue el primer encuentro (de carácter técnico) entre el Frente Gremial y las autoridades de la Provincia, las entidades sindicales lograron que “instale en su agenda” el debate en torno a los salarios. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, retrucó a Daniel Scioli: “Depende del gobierno que empiecen las clases”.

Al finalizar la reunión con el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y su par de Educación, Nora De Lucía, el titular de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, detalló a los medios que “se plantearon nuestras necesidades salariales en las cuales establecimos una suma de 6.400 pesos de básico”, destacando como “auspicioso” que se hayan reunido las provincias “en virtud de poder pedir lo que corresponde de coparticipación”. Sobre los futuros encuentros de negociación, Díaz afirmó que en ellos “se va a hablar de salarios y todos plantearon esa necesidad. Confiamos en que las reuniones técnicas servirán también para ajustar otras cuestiones. Los funcionarios escucharon lo que dijimos y ellos nos contestaron que darían respuestas”. En esa línea, este martes habrá un nuevo encuentro en la Secretaría Administrativa de la Dirección General de Cultura y Escuelas, en donde se pactarán fechas y horarios de las nuevas reuniones técnicas que el gobierno provincial mantendrá con los gremios docentes.

La realidad zarateña

EL DEBATE dialogó con Sandra Huici docente zarateña afiliada a UDOCBA quien amplió información acerca del conflicto docente: “En estos momentos se están reuniendo las bases para poder elevar las consultas. Se pretende llegar a $ 6.500 como base, ya que este monto es al que ya llegaron algunas provincias. Por el momento el panorama no es muy claro porque nosotros estamos pidiendo que los gobernantes se reúnan, que se abran las paritarias, que revean los sueldos. Es un pedido que estamos llevando adelante desde enero y que es de conocimiento público. Todavía no hay fecha de reunión ni convocatoria, así que está difícil, vamos a tener un año de dura lucha. No podemos bajar los brazos, debemos seguir adelante con nuestros reclamos, por los docentes, por los niños y por nosotros mismos. No podemos seguir viviendo con los sueldos actuales. Los últimos aumentos han sido irrisorios y pagados en tres veces, y debido a eso al aumento se lo terminaba comiendo la inflación. Nosotros pedimos que haya paritarias dos o tres veces al año, debido a que nosotros consideramos que no se puede enfrentar la inflación con una paritaria al año. Lo que se debe tener muy presente es que nosotros tenemos casi el 50% del sueldo en negro, por lo tanto los pequeños aumentos que nos dan contemplan el básico; entonces es muy poco lo que llega a nuestros bolsillos. Estamos trabajando en este momento todos los afiliados y delegados para organizar UDOCBA en Zarate. Es nuestro objetivo lograr el crecimiento del gremio y que crezca de la mejor manera aquí en nuestra ciudad. En Zárate sentimos que los docentes nos están apoyando. Hoy he hecho una recorrida por la zona y hemos tenido afiliaciones nuevas en enero y febrero, y ese es un marcador importante del acompañamiento”, resaltó Sandra Huici, docente de nuestra ciudad.

Comentá la nota