La paritaria municipal se abriría el viernes

La reunión de delegados resolvió aguardar la convocatoria de los intendentes que, en principio, sería la semana próxima. Si bien se analizó la posibilidad de avanzar en medidas de fuerzas, los municipales confían en el inicio de las negociaciones salariales.
La Festram se reunió este viernes y pudo haber impulsado medidas de fuerza. Sin embargo, en las primeras horas de la tarde los gremialistas recibieron una información de la Subsecretaría de Municipios y Comunas en donde aseguraban que se designarán las próxima semana a los representantes paritarios, y el día miércoles los intendentes y presidentes comunales se reunirán en la paritaria. Se estima que para el viernes próximo se cite a Festram a la primera reunión.

Orlando Giménez, de Asoem, en diálogo por LT 10, informó que mientras se estaba desarrollando el plenario de delegados de FESTRAM, donde evaluaban realizar medidas de fuerza debido a la demora en la convocatoria a paritarias, recibieron una comunicación oficial para elegir los representantes en la mesa de discusión.

“Desde Municipios y Comunas, nos comunicaron que tienen previsto que para el miércoles próximo se definan los representantes paritarios para poder iniciar las negociaciones por lo que suponemos que el viernes podrán comenzar las paritarias”, indicó Giménez.

Debido a esta definición, desde el gremio descartaron cualquier medida de fuerza, “nosotros estábamos analizando la posibilidad de un estado de alerta que tenía que ver fundamentalmente con la demora de la discusión, pero esta información trajo calma y ahora estamos a la espera que los intendentes designen a sus ocho representantes para que podamos reunirnos lo antes posible”, manifestó el gremialista.

La agenda de discusión contempla el reclamo de una nueva política en los salarios, como así también se demandarán acciones concretas para poner fin a los contratos “basura”, el fraude laboral, la evasión previsional y la precarización a la que aún se encuentra sometidos miles de trabajadores municipales.

DECISIÓN

PRUDENTE

Claudio Leoni, titular de la FESTRAM, señaló que "el Plenario tiene facultades para disponer medidas de acción directa". De todas maneras resaltó que pese al profundo malestar de los dirigentes por las demoras de las paritarias, la decisión del Consejo Directivo "fue demasiado prudente y atemperada al no fijar una fecha concreta para las medidas de fuerzas”

Comentá la nota