Paritaria municipal: aunque sigue trabada, hay optimismo

Paritaria municipal: aunque sigue trabada, hay optimismo

Esta semana habría una nueva reunión. El Ejecutivo confía en que mejorarán la comunicación del decreto del Intendente cuando los empleados cobren el aumento (promedio) del 27 por ciento este jueves o viernes. El segundo incremento sería en julio, alcanzando un promedio del 32%. Los tres sindicatos quieren que la suba de marzo ronde el 30% y ya elaboran cinco propuestas para presentarle a Katopodis. 

El Municipio se muestra confiado en que se aliviará el conflicto con los trabajadores municipales en la próxima semana. Un importante funcionario dialogó con LaNoticiaWeb y opinó que pudo haber una mala comunicación de la estrategia de la Comuna a la hora de cerrar el aumento salarial.

En estos momentos rige una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el martes 15 de marzo. Durante quien días hábiles, el Municipio no podrá tomar sanciones contra ningún empleado, y los gremios (son tres, conducidos por José Arcuri, Eduardo Alborja y José María Carosio) no podrán llevar adelante ninguna medida de fuerza. Por los feriados de Semana Santa, la conciliación finalizará el jueves 7 de abril. Según los gremios, el Ministerio ya extendió a veinte días hábiles, por lo que la conciliación duraría hasta el jueves 14. Es decir, concluirá luego de que los empleados cobren su primer sueldo con el aumento parcial que fijó el Municipio. Ese salario lo cobrarán a fines de esta semana.

Lo decretado por el Intendente significa aumentos entre el 25 y el 28 por ciento, pero con el compromiso de discutir un nuevo incremento a mitad de año. “Cuando el trabajador vea que la semana que viene cobre con un aumento que ronda el 28 por ciento, y cuando se entere que en julio se volverá a discutir de nuevo, se va a distender el problema”, opinó un funcionario municipal. ¿Qué incremento se podría dar en julio? En off, calculan que, anualizado, el aumento sería del 32 por ciento.

Los gremios confían en que esta semana serán convocados por el Departamento Ejecutivo, al que le presentarán cinco propuestas para mejorar el aumento otorgado por decreto. Una de esas propuestas sería el de “un aumento sectorizado”. “Las estamos redactando, todavía está crudo todo”, precisaron.

Los sindicatos consideran que el aumento promedio que dio el Municipio es del 27 por ciento, más 100 pesos de refrigerio, y pretenden que esa cifra gire en torno al 28,5 o 30 por ciento

Comentá la nota