La paritaria municipal en Avellaneda: piden que la OIT audite la negociación

 La paritaria municipal en Avellaneda: piden que la OIT audite la negociación

El intendente Ferraresi tuvo que acatar el mandato del Ministerio de Trabajo y convocó al Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), luego de la violenta represión de la semana pasada. 

La recomposición salarial y la reincorporación de despedidos, los temas tratados. Luego de los serios incidentes ocurridos la semana pasada, cuando la policía reprimió a trabajadores municipales, se abrió la discusión paritaria en Avellaneda. En el ámbito del Ministerio de Trabajo, el ejecutivo local debió convocar al  Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Avellaneda (STMA), a quien había excluido arbitrariamente de la discusión días atrás. Esta reunión marcó la puesta en marcha de la ley 14.646, que la comuna debió admitir en vigencia, incluyendo su régimen supletorio. De la mesa de negociación salió un acta, donde se aclaró que entre los temas abordados se encontraron  “la discusión la pauta salarial 2016 y la reincorporación de los trabajadores municipales cesanteados”.

El primer encuentro de la paritaria municipal de Avellaneda se realizó ante el pedido del STMA, que denunció que la gestión de Jorge Ferraresi intentó cerrar un acuerdo con los gremios sin personería gremial, como el SUMA y UPCN. Ante el reclamo ante la cartera laboral, se dio la razón al sindicato conducido por Hernán Doval, que derivó en la reunión de esta semana. “Se abrió la paritaria, es un reconocimiento”, festejó Daniel Ferro, integrante del STMA y de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que confirmó el contenido del acta firmado. En diálogo con Política del Sur Radio, el dirigente adelantó que el gremio pidió “incorporar un miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al proceso paritario, para cumplir el proceso de paritaria”. Al encuentro asistió en representación del intendente Jorge Ferraresi el representante legal de la Municipalidad de Avellaneda. “Hay que cumplir con la ley, sobre todo los intendentes, que deben dar el ejemplo”, agregó Ferro.

La reunión se dio luego que la tensa relación entre la gestión Ferraresi y los municipales se encuentra en su momento más tenso, que tuvo en los hechos de violencia del jueves pasado, cuando en la puerta del teatro Roma la policía reprimió a miembros del STMA, dejando como saldo al menos ocho heridos. “No sé si esta reunión es una vuelta de página, esperemos que esto sea el comienzo de una etapa madura, de respeto, que no haya más reclamos que no se den en la mesa de paritarias. Que no nos ataquen más”, destacó Ferro.

Ahora, las partes deben esperar a que el Ministerio de Trabajo vuelva a realizar una convocatoria, para avanzar en los temas planteados. “La primera reunión fue algo global, ahora queremos empezar a hablar de porcentajes de recomposición salarial, de la reincorporación de los despedidos, con nombre y apellido, los temas puntuales. Esperemos que vengan los representantes del ejecutivo, y que sean serios”, afirmó el dirigente municipal.

Sobre el tema de incorporar como veedor a la oficina regional de la OIT, lo que piden desde el STMA es que no quieren que la discusión se salga “de los parámetros de los Convenios Internacionales 98 y 154”. “Esto se plantea porque en 2013, desde la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) que conduce Rubén ‘cholo’ García se hizo una denuncia en la OIT porque no respetaban los distintos gobiernos el derecho a la paritaria de los municipales. A partir de eso seguimos monitoreando la cuestión, y ahora queremos que sean veedores de esta paritaria, que recién está en movimiento”, explicó el dirigente municipal.

“Nuestro primer planteo es salarial, para afuera el intendente ‘nacional y popular’ dice que no se puede vivir con 12 mil pesos, en Avellaneda paga 5 mil pesos de básico. De ahí en más nos sentaremos, veremos los presupuestos, cuánto personal tiene la comuna, ver las cuestiones como marca la ley”, concluyó Ferro. Una de las ideas es lograr un pago a fin de año que recomponga el salario en el 2016, y ya definir la suba salarial para el 2017.

Comentá la nota