Paritaria municipal: Gobierno y sindicatos acordaron un 7 por ciento para el primer trimestre

Paritaria municipal: Gobierno y sindicatos acordaron un 7 por ciento para el primer trimestre

Este jueves, durante una reunión que mantuvieron los funcionarios del gabinete de Cecilio Salazar y los representantes sindicales, las partes llegaron a un acuerdo. El aumento para los empleados será del 7 por ciento a cobrar en el sueldo de marzo y volverán a sentarse a discutir en junio para el segundo semestre. Las organizaciones habían pedido primero el 30 % y luego el 20 % para los primeros seis meses del año. Tras un paro que el sindicato de Acosta levantó a mitad de camino y en el que ATE no tuvo un acatamiento que hiciera mella, decidieron aceptar la propuesta del Ejecutivo.

El Gobierno municipal y los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado local acordaron en la Mesa de Relaciones Laborales un aumento del 7 por ciento para el primer trimestre para los empleados, que se cobrará en la próxima liquidación de sueldos.

"Del 18 por ciento para todo el año pasaron a una proyección que es del 28 anual", dijeron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Juan Cruz Acosta, con visión optimista sobre el acuerdo al que arribaron.

"ATE consiguió un 7 por ciento de aumento para el mes de marzo, volver a negociar en junio la segunda parte del aumento y que no se descuenten los ds días de paro a los empleados municipales", dijeron en tanto desde la otra organización, también optimistas.

El Gobierno logró que los sindicatos acepten una propuesta que dista mucho de sus pretensiones, que eran del 30 por ciento primero y del 20 después para el primer semestre del año. El acuerdo del 7 por ciento es un punto por encima del cálculo del costo de vida del Indec para los primeros tres meses del año.

El Ejecutivo había ofrecido un 18 por ciento en cuotas, con claúsula gatillo ajustable según inflación medida por el Indec para todo el año, lo que fue rechazado. Luego hizo la oferta trimestral, que tampoco fue bien recibida por parte de las organizaciones sindicales.

Ante esa última oferta, los sindicatos decidieron ir a un paro por 48 horas, a lo que el Gobierno respondió suspendiendo la retención de descuentos voluntarios de los afiliados y su posterior depósito a los sindicatos, lo que implicaba un monto importante de dinero que dejarían de percibir.

El sindicato de Acosta decidió levantar la segunda jornada de paro, como una "señal de diálogo" y ATE mantuvo la medida de fuerza, aunque con un acatamiento que no fue suficiente para debilitar al Gobierno, que finalmente impuso su propuesta.

Comentá la nota