Paritaria Municipal: Los gremios evaluarán una nueva propuesta

Paritaria Municipal: Los gremios evaluarán una nueva propuesta
En la nueva propuesta "se mejora el primer tramo de aumento y se adecúa desde agosto", afirmó el subsecretario de Hacienda, Nicolás Brunner. Se pasó a cuarto intermedio hasta el viernes por la tarde.

Esta mañana se llevó a cabo una nueva reunión entre el Ejecutivo Municipal y los gremios que representan a trabajadores municipales. Del encuentro participaron representantes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Obras Sanitarias, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Asociación Personal Superior (APS).

En ese marco, se presentó una nueva propuesta que será evaluada por las entidades consistente en el aumento en dos tramos para sueldos básicos, mínimo garantizado y Código 58, con variación en los porcentajes.

El DEM, a diferencia de la primera instancia de negociación, indicó que en lugar de abonar el 16% en marzo y el 10% en agosto acumulativo (27,6%) la alternativa propuesta es un aumento del 19% para el mes de marzo, y un 7,23% para agosto (26,23%) con el mismo carácter. Respecto del presentismo, el incremento consistiría en pasar del 17,5% al 20% de la categoría 19.

El subsecretario de Hacienda, Nicolás Brunner, se refirió a este nuevo ofrecimiento por parte del Municipio: “Sobre la base de la propuesta expuesta el día martes en la primera convocatoria a la mesa salarial, y teniendo en cuenta algunas consideraciones que se habían efectuado desde los gremios, hoy lo que se plantea en marco de la mejora es que ese porcentaje del 27,6%, se aplique sobre el salario básico, el código 58 y el mínimo garantizado también, con una nueva gradualidad: un 19% a partir de marzo y un 7,23% a partir de agosto acumulativo. Es decir, que de alguna manera cambia la composición, mejora el primer tramo de aumento y se adecúa desde agosto”.

Asimismo, Brunner sostuvo que “por parte de los sindicatos se planteó la inquietud sobre el blanqueo de algunos códigos, y la necesidad de generar una instancia para tratar el tema, por lo que esperaremos al próximo encuentro para continuar trabajando en conjunto”.

Finalmente informó que aguardan la respuesta de los sindicatos, en el marco del cuarto intermedio resuelto hasta el viernes 21 por la tarde. Por su parte, el subsecretario legal y Administrativo, Dante Molina, indicó: “Los gremios quedaron en acercarnos una respuesta la cual debe ser consensuada. Lo importante de destacar es que vamos evolucionando en el marco paritario, para concluir en alguna definición”, puntualizó.

Sin acuerdo

Tras el encuentro desarrollado esta mañana el gremio de los jerarquizados planteó la necesidad de “mejorar la oferta del 19% para marzo y blanquear algunas de las cifras que están pagando en negro o no bonificables”.

La Asociación Personal Superior (APS) convocó al cuerpo de delegados para esta tarde para evaluar la situación. De todos modos, Milocco estimó que “seguramente” esperarán “una contrapropuesta mañana”, antes de tomar alguna medida de acción.

Comentá la nota