Paritaria: municipales le piden al gremio que rechace la propuesta del 19%

Paritaria: municipales le piden al gremio que rechace la propuesta del 19%

La Agrupación Bordó criticó el ofrecimiento salarial realizado por el Ejecutivo local en el marco de la discusión paritaria. “Aceptar esta irrisoria propuesta implica arrodillarse ante él y acompañar sus políticas neoliberales”, se resaltó.

El sindicato de Trabajadores Municipales se retiró de las negociaciones, tras la última propuesta salarial del Ejecutivo municipal y que el lunes decidirán si llevan adelante medidas de fuerza. 

En el marco de la negociación paritaria, la última oferta del Ejecutivo local fue de un 19%, pagadero en cuatro cuotas. El 7%, retroactivo marzo, el 4% en julio, 4% en agosto y 4% en noviembre. Ante esta propuesta, desde la Agrupación Bordó cuestionó duramente al gobierno municipal y al secretario general del gremio, Antonio Gilardi.

En un comunicado de prensa, el referente de la Agrupación Bordó, Sergio Demattei, afirmó que “durante los últimos meses y después de reiteradas reuniones con el Departamento Ejecutivo, la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales  no sólo desperdició cuatro meses de discusiones  sin resultados, sino que rechazó la oferta inicial con un retroactivo al mes de febrero, a cambio de  evaluar hoy,  la posibilidad de un punto más a partir del mes de marzo, resignando un mes de retroactividas”.

En ese sentido, los trabajadores municipales consideraron que “resulta inconcebible que, habiendo convocado a la Fe.Si.Mu.Bo a un Congreso General que se desarrolló en la sede sindical de Mar del Plata, rechazando unánimemente el 18% ofrecido a nivel provincial, hoy pretendan que los trabajadores mansamente aceptemos un 19% en 4 cuotas”.

Y añadieron que “la Asamblea General Extraordinaria convocada en la oportunidad, dio mandato a la Comisión Directiva. y al Cuerpo de Delegados para discutir sobre la base de un 25 % de recomposición salarial. Si bien es cierto que dicha asamblea facultó a la conducción para seguir las negociaciones y adoptar las medidas que fueran necesarias, en todos los casos se rechazó la aceptación de porcentajes menores al mencionado. Hoy el Departamento Ejecutivo, luego de cuatro meses de confusas reuniones, ofrece un 19% pagadero en cuatro etapas”. 

Ante esta propuesta del gobierno de Carlos Arroyo, desde la Agrupación Bordó se recalcó que “creemos que aceptar esta irrisoria propuesta implica arrodillarse ante él y acompañar sus políticas neoliberales, retrotrayéndonos a viejas épocas y complicando negociaciones futuras. Compañeros de la Comisión Directiva, la dignidad de los trabajadores no se negocia”.

A renglón seguido, se detalló que “durante los últimos 18 meses de gestión, tanto del Departamento Ejecutivo como de la Comisión Directiva. del sindicato, hemos perdido aproximadamente un 6% del poder adquisitivo en el salario de los trabajadores”. “La inflación se mide para atrás, no haciendo futurología, por lo que hoy, para recuperar ese porcentaje y acercarnos a la realidad en la economía de los trabajadores respecto a la inflación,es menester discutir no menos de un 24% en 3 etapas aplicando la cláusula gatillo”, se añadió. 

A continuación, la lista Bordó propuso la siguiente formula: 

De la categoría inicial a la categoría 10: 10% en febrero, 5% en junio y 9% en octubre. 

De la categoría 10 al tope de la carrera: 8% en febrero, 7% en junio y 9% en noviembre. 

“Con absoluta responsabilidad creemos firmemente que la presente propuesta es una alternativa válida y más acorde a la necesidad de los trabajadores. Entendemos como ‘responsabilidad’ que los representantes de los trabajadores defiendan con tesón el bolsillo de los Compañeros y no las mal administradas arcas del Ejecutivo Municipal”, se subrayó. 

Para finalizar, se afirmó que “ante nuestra convicción y con absoluta responsabilidad, pero también con la debida firmeza, proponemos declarar un paro de actividades para el día martes 9 de mayo, con concurrencia a los lugares de trabajo, posterior movilización y luego permanencia en las dependencias hasta la culminación del horario laboral”. 

“Seguidamente, los días miércoles, jueves, viernes y sábado, para quienes correspondiere, retención de tareas con permanencia en los lugares de trabajo y el día lunes 15 de mayo, repetir la modalidad del día martes pasado”, concluye el texto.

Comentá la nota