Paritaria nacional docente: gobierno dará a conocer nueva oferta

Paritaria nacional docente: gobierno dará a conocer nueva oferta

La negociación nuevamente pasó a cuarto intermedio hasta este miércoles. Los sindicatos de alcance nacional reclaman un alza del salario del 38,6%, lo que elevaría el inicial a los $ 6100. Seis provincias ya firmaron acuerdos salariales.

La negociación paritaria nacional docente nuevamente pasó a cuarto intermedio hasta este miércoles. De la paritaria nacional participan los cinco sindicatos con representación en todo el país (Ctera, Sadop, Amet, UDA y CEA). 

El lunes pasado mantuvieron una reunión con el ministro de Educación, Alberto Sileoni y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la que se arrimaron distintas opciones para incrementar el piso salarial –lo que cobra como mínimo, en cualquier punto del país, un maestro sin antigüedad, por un cargo de jornada simple–, ubicado en $ 4400. Los sindicatos plantean llevarlo a $ 6100 (38,6% de alza). Se esperaba para este martes a las 16 una nueva reunión en la que habría una definición, pero a pedido de los funcionarios del gobierno, pasó para este miércoles. La última oferta formal fue de un 22 por ciento. 

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, había señalado que la discusión salarial del lunes se realizó "con mucha seriedad y de forma meticulosa, en el marco de la ley de Financiamiento Educativo". 

La definición nacional podría ser clave para destrabar algunas negociaciones a nivel provincial, como el caso de la ciudad de Buenos Aires (los gremios rechazaron oferta de 28%), Mendoza, Catamarca,Entre Ríos, Misiones, Corrientes, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre otros distritos. 

Seis provincias acordaron 

Según consignó Tiempo Argentino, las subas del 30% ya fueron acordadas por las dos primeras provincias que firmaron, Río Negro y Neuquén. A ellas se les sumaron Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y La Pampa. 

En Santiago del Estero el gobierno provincial aguarda la referencia que marcará la paritaria nacional. Pero aseguraron el inicio de las clases el próximo lunes 2 de marzo. 

En Córdoba, la Unión de Educadores (UEPC) aceptó la propuesta realizada por el gobierno de José Manuel de la Sota de una suba salarial de entre el 31,8% y el 38,8 por ciento. 

En San Luis, el gobierno de Claudio Poggi acordó con los gremios docentes una suba del 35% en tres tramos: 20% en marzo, 10% en julio y 5% en octubre. Así, el sueldo más bajo en la provincia alcanzará los $ 7473. 

En La Pampa la Unión de Trabajadores de la Educación (Utelpa) y la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET) aceptaron la oferta del 28% de aumento en tres tramos y garantizaron el normal inicio de las clases, aunque adelantaron que solicitarán en agosto volver a reunirse para analizar la marcha del acuerdo y la eventual reapertura de la discusión paritaria.

Comentá la nota