La paritaria nacional docente se reanudará este martes

La paritaria nacional docente se reanudará este martes
Luego de que la semana pasada no alcanzaran un acuerdo, estaba acordado que el Gobierno y los gremios se volvieran a reunir este lunes. Sin embargo, el encuentro será un día antes del comienzo de las clases.

El martes pasado los representantes del Gobierno y de los gremios CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA no llegaron a un acuerdo en la discusión de los salarios, y la paritaria pasó a un cuarto intermedio. Se esperaba que se retomaran las conversaciones este lunes al mediodía, pero finalmente no será así.

Según una nota publicada en el sitio de la Secretaría de Comunicación Pública, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que los docentes serán citados para continuar con las negociaciones un día antes del comienzo de las clases.

"Consultado sobre la negociación salarial con los docentes, (Tomada) dijo que vamos a continuar con la paritaria nacional docente el martes en Buenos Aires", dice el escrito oficial.

Para el gremio CTERA "retrasar la convocatoria de forma unilateral, y casi al filo del inicio del Ciclo Lectivo es un acto de irresponsabilidad por parte del Gobierno", al que acusó de "dificultar la negociación" y de "generar las condiciones para el conflicto".

"El compromiso asumido por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el Ministro de Educación prof. Alberto Sileoni y por el propio Carlos Tomada era reanudar la reunión paritaria, luego del cuarto intermedio, el día lunes 3 al mediodía", advirtió CTERA en un comunicado que reprodujeron SUTEBA y UTE.

Los gremios consideraron que "no existe razón alguna que amerite la postergación de dicha reunión, más aún teniendo en cuenta que el día lunes es feriado igual que el martes, no existiendo razones de agenda que lo dificulten o lo impidan. Por contrario, existen razones de sumo interés público (el comienzo de ciclo lectivo el día 5), que obligan a las partes a actuar con estricta celeridad".

"La Junta Ejecutiva de CTERA exige a los ministros el cumplimiento de la palabra empeñada efectivizando la convocatoria para el día lunes", dijo el gremio y advirtió que "de no existir una propuesta superadora que permita recuperar el poder adquisitivo del salario, (la Junta Ejecutiva) está facultada para efectivizar un paro nacional de 48 horas para los días 5 y 6 de Marzo".

Comentá la nota