"Si no hay paritaria nacional, habrá conflicto nacional"

Los gremios docentes se movilizarán este mediodía en contra de la decisión del Gobierno de no convocar a la paritaria nacional y de delegar la negociación salarial en las provincias. “Es un volver a los 90", advirtieron. Algunos gobernadores ya adelantaron que no podrán afrontar el aumento de sueldos sin ayuda de la Nación.

 

Los gremios docentes se movilizarán este mediodía contra la decisión del Gobierno nacional de suspender las paritarias nacionales y traspasar la responsabilidad del acuerdo salarial a las provincias, desconociendo la Ley de Financiamiento Educativo. Marcharán desde el Congreso nacional hasta el Hotel Savoy, en Callao al 100, donde se llevará a cabo la reunión de los gobernadores provinciales para definir criterios sobre la paritaria nacional. Los gobernadores de siete provincias ya se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno de Mauricio Macri y exigen que se otorguen los fondos como lo establece la ley.

“El reclamo es simple: que el Gobierno cumpla la ley y convoque a paritarias docentes nacionales para estipular el piso salarial. Pretenden definir unilateralmente un piso del 17 o 18 por ciento y pasarle la pelota a las provincias desconociendo una ley que ellos también votaron”, sostuvo Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de Educación (UTE), uno de los gremios que participará de la movilización de este mediodía junto con SUTEBA, CTERA, SADOP, CEA, ADEMYS y ATE Capital.

La Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2005, sostiene que el Ministerio de Educación nacional debe acordar junto al Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes las condiciones laborales, el calendario educativo y el salario mínimo docente. También dispone un fondo de compensación para asistir financieramente a las provincias que por falta de recursos no lleguen a pagar el salario mínimo docente.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que este año el Gobierno nacional no participará de las paritarias nacionales, incluida la docente. “Si no hay paritaria nacional, habrá conflicto nacional”, le respondieron los gremios, poniendo en duda el inicio de las clases.

Además de la convocatoria a paritarias, el reclamo de los docentes apunta a la intención del ministro de Educación Esteban Bullrich de abandonar progresivamente el Fondo de Compensación. “Es un volver a los 90 cuando cada provincia pagaba lo que podía y cuando podía. Había diferencias salariales de hasta cuatro veces entre las provincias con mejores y peores sueldos, sueldos adeudados por meses y provincias en donde no empezaban las clases. El Gobierno está obligado a asistir a las provincias que no llegan a pagar el mínimo”, aclaró López.

Los gobernadores de Misiones, San Juan, Formosa, Jujuy, La Rioja y Corrientes se manifestaron en contra de esta decisión ya que no lograrían financiar el mínimo salarial. Incluso, el gobernador de Jujuy, aliado de Cambiemos, advirtió que las provincias “no están en condiciones” de afrontar el aumento paritario. "Las provincias estamos muy complicadas, no estamos en condiciones de otorgar ni siquiera un incremento del 18 por ciento, pero va haber que hacer el esfuerzo", dijo el gobernador radical Gerardo Morales.

“El conflicto lo está definiendo el Gobierno, no los trabajadores. Nosotros lo único que queremos es defender nuestros derechos”, dijo Silvia Almazán, dirigente de CTERA, en declaraciones a la radio AM750. Para Almazán las paritarias no pueden estar por debajo del 25 por ciento, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo del 10 por ciento que calculan los docente y la inflación oficial que estima el Gobierno en 17 por ciento.

“La decisión del Gobierno de no destinar los recursos para solventar los salarios docentes es parte del plan para desfinanciar la educación pública y esto afecta seriamente a la calidad educativa”, insistió Almazán. La convocatoria de los gremios es para las 12 del mediodía, en el Congreso Nacional.

Comentá la nota