Paritaria: pese a la presión oficial, Comercio no firmó

Paritaria: pese a la presión oficial, Comercio no firmó
El Gobierno anunció el acuerdo el martes, para desalentar el paro.
Para los empresarios, “estalló el acuerdo salarial”. Para el gremio, “se mantiene inamovible”. Las dos partes tienen algo de razón: la paritaria del Sindicato de Empleados de Comercio nunca fue firmada, al contrario de lo que difundió el Gobierno la semana pasada para quitarle fuerza al paro general. Las trabadas negociaciones entre las partes seguirán hoy.

Lo que está en discusión no es el núcleo del acuerdo, que consiste en un aumento del 27% en dos tramos (17% desde abril y 10% desde septiembre), más dos sumas fijas de 1.200 pesos por pagarse en julio y en noviembre, que representan una mejora del 29,5% anual.

El acuerdo se anunció con bombos y platillos el lunes a la noche. Y el martes empresarios y sindicalistas fueron a la quinta presidencial de Olivos para participar de un acto con Cristina Kirchner, en el que se anunció la firma de este convenio y también del acuerdo que alcanzó el gremio bancario, que encabeza Sergio Palazzo.

Pero, como informó en ese momento Clarín, la paritaria mercantil no se firmó entonces “porque ni siquiera hubo tiempo de redactarla”: el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había apurado a varios gremios para que llegaran a un acuerdo salarial antes del día del paro general y así mostrar que la protesta de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo perdía volumen.

Sin embargo, el líder de Comercio, Armando Cavalieri, no pudo convencer a los empresarios del sector a incluir en el convenio el aumento de los adicionales para los cajeros y para los vidrieristas.

“Estaba acordada la implementación del aumento, se había anunciado en Olivos y al día siguiente, cuando teníamos que redactarlo y firmarlo, insólitamente aparecieron nuevos pedidos que cambiaron el equilibrio que habíamos logrado”, protestó el presidente de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos de la Vega. En declaraciones a Radio Continental, el empresario dijo: “Estalló el acuerdo, de eso no hay duda.

Tratamos de recomponer las esquirlas. Estamos en un punto muerto”.

Sin embargo, el secretario de Prensa de la federación mercantil, Angel Martínez, aseguró anoche a Clarín que las cifras pactadas con las cámaras “se mantienen inamovibles” y que desde hoy habrá reuniones para definir la mejora de esos adicionales. “Pero que no queden dudas: el acuerdo se firmará esta semana”, agregó.

Cavalieri negoció el aumento con la presión adicional de varias seccionales rebeldes, que reclamaban no firmar por abajo del 30% y que adhirieron al paro del jueves pasado.

Comentá la nota