La paritaria de la UOM podría acordarse en un 25% pagadero en dos tramos por un año

La paritaria de la UOM podría acordarse en un 25% pagadero en dos tramos por un año
El sueldo inicial de los metalúrgicos llegaría a $5.000
El secretario general de la UOM y líder de la CGT, Antonio Caló, confirmó que su gremio demandó un aumento de haberes del 15% en abril y otra del 10% acumulativa en julio de este año, más la creación de una "nueva categoría", lo que se conjugaría en una suba del 26,5% para un acuerdo de doce meses.

Si logran el acuerdo el salario mínimo de los metalúrgicos llegaría a $5.000. Caló le confirmó a este diario los porcentajes luego de asistir al acto que se realizó en la Casa Rosada donde la Presidenta Cristina Fernández promulgó las leyes para trabajadores de casas particulares y de penalización del trabajo infantil.

Ayer los representantes sindicales de los metalúrgicos se reunieron con los empresarios en el Ministerio de Trabajo de la Nación y fijaron sus pretensiones. La UOM había dejado trascender semanas atrás que para lograr un acuerdo en el orden del 32% en 15 o 18 meses, con un compromiso de mantener los acuerdos de precios por el mayor lapso de tiempo posible. Incluso un referente de la mesa nacional metalúrgica consideró que esa negociación podría llegar a “buen puerto” si el sector empresario “se bancaba” tanto la cantidad de meses como el porcentual. En diálogo con este medio Antonio Caló remarcó tanto el perfil del sector de los trabajadores que representa como la identificación con el modelo económico industrial que impera desde 2003. Desde los sectores empresarios por otra parte consideraron “apropiado” el planteo metalúrgico sobre el 25% para doce meses y recordaron que el impacto de los aumentos acordados recae con mayor presión sobre los pequeños y medianos empresarios que forman el abanico de ese bloque industrial.

La paritaria de 2012 tuvo a los representantes Pymes como protagonistas fundamentales de la negociación que finalmente se acordó en un 23,5% a mediados del año pasado.

Comentá la nota