Paritaria provincial: ATE rechazó la oferta del Gobierno

Paritaria provincial: ATE rechazó la oferta del Gobierno
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consideró "insuficiente" el ofrecimiento salarial y convocó a los secretarios generales de la provincia para discutir los pasos a seguir. El gobierno provincial propuso un incremento anual del 25%, a pagarse en dos tramos.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta salarial que el Gobierno propuso esta mañana en la Paritaria correspondiente, por considerarla "insuficiente". Asimismo, se convocó a los secretarios generales de la provincia a un plenario para discutir los pasos a seguir. La reunión será el lunes 17 a partir de las 9, en la sede gremial.

La oferta del gobierno, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo con la presencia del ministro Guillermo Smaldone, fue de un incremento anual del 25%, pagadero en dos cuotas: la primera del 14%, con los haberes de marzo, y la segunda del 11%, con los de agosto. A su vez reconoce a partir del mes de marzo el 3% otorgado con los haberes de octubre del 2013 y que no fue incorporado al mínimo garantizado. "De esta forma, se garantiza un salario mínimo de bolsillo de 3.722 pesos para los haberes de marzo y de 4.132 pesos para los de agosto, lo que significa una disminución de 350 pesos en el salario que venían percibiendo los trabajadores de menores ingresos (4.170 pesos)", se indicó en un comunicado.

En el escrito, firmado por el secretario general Miguel Pelandino y el secretario gremial José Galarraga, se manifestó la disconformidad haciendo hincapié en que "el propio gobierno desconoce el marco paritario, donde no puede negociar a la baja, más tratándose de un trabajador que con su salario se encuentra en la base de la línea de la pobreza." En contraposición, señalaron que el costo de la canasta básica "asciende a más de 8.000 pesos"

"El 25% de aumento salarial que propone el gobierno a pagar en dos etapas es totalmente insuficiente. Si consideramos que este porcentaje, por más que se le incorpore al salario garantizado el 3% otorgado en octubre del 2013 y que no se paga el retroactivo, eleva el garantizado a la irrisoria suma de 3.722 pesos, y de 4.132 pesos con los haberes de marzo y agosto respectivamente. Esto está muy lejos de los 5.000 pesos solicitado por ATE a partir del mes de marzo cómo salario garantizado, tal como se dejó expresado en la reunió".

También plantearon que la participación de los Trabajadores estatales en los gastos generales decayó desde el año 2008 a la fecha. "Esto significa que los trabajadores hemos perdido una parte importante de nuestra participación en el PBI provincial, lo que nos deja a la cola en la distribución de la plata."

ATE solicitó a la mesa Paritaria la incorporación de un serio trabajo de Estadística y Censos de la Provincia, que determine la Canasta Familiar para una familia tipo y permita discutir salarios, "no desde concepciones economicistas y liberales, sino desde lo que necesita un trabajador parra llegar a vivir con dignidad", señalaron.

Comentá la nota