Paritaria salarial y laboral docente se pospuso para el próximo viernes

Paritaria salarial y laboral docente se pospuso para el próximo viernes

La ADOSAC anunció que la audiencia de negociación colectiva que se desarrollaría hoy (lunes).

Fue pospuesta para el próximo viernes. Confirmaron que habrá debate salarial y laboral ante las autoridades del Concejo Provincial de Educación (CPE) y demás autoridades gubernamentales. Asimismo, desde el sindicato se dio a conocer que este miércoles se realizará un plenario de secretarios generales en la localidad de Puerto San Julián.

De acuerdo a lo precisado por la entidad gremial, el viernes próximo se llevará a cabo el debate ante las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE). En ese mismo encuentro serán debatidas las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación pública santacruceña.

En tanto, se supo que el próximo miércoles la ADOSAC realizará un nuevo congreso provincial para determinar el temario a desarrollar en esa audiencia.

Tanto la ADOSAC como la AMET concurrieron este año a dos paritarias laborales, celebradas los días 20 y 23 de septiembre pasado. La mayor preocupación que tienen ambos gremios es la titularización de los cargos, ya que con ello el docente asegura su estabilidad laboral.

Semanas atrás, Pedro Cormack criticó al CPE señalando que por esas fechas recién se abría la paritaria laboral y "hay un cúmulo de temas que quedaron pendientes de años anteriores y que no se resolvieron, sumados a los de este año y en septiembre recién iniciamos estas negociaciones", había reprochado el secretario general de la ADOSAC Provincial.

Acuerdo salarial

Se recuerda que los gremios docentes santacruceños consensuaron con el Ejecutivo un aumento de un 25% acumulativo, a pagarse un 10% en el valor punto a partir de abril; 6% en el valor punto a partir de julio; una mejora del 3% en el escalafón docente a partir de septiembre, y una suba del 6% en el escalafón docente a partir de octubre.

Pero la ADOSAC reclama al Gobierno Provincial y nacional la rediscusión de los salarios, de hecho el pasado 27 de septiembre la entidad gremial santacruceña apoyó el paro nacional de la CTERA.

Con esa huelga, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina exigió el "cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales, entre ellos formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del fondo compensador por docente y cargos estipulado en el Art. 3 del acuerdo paritario, y continuidad de los programas nacionales socioeducativos".

Además hubo un rechazo al "ítem aula y a cualquier intento de poner presentismo en nuestro salario", reclamando "el debate y sanción de una nueva ley de financiamiento educativo que eleve el Presupuesto del 6% al 10 del PBI", además del "rechazo el Plan Nacional de Evaluación ‘Aprender 2016'".

La CTERA demandó la "eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores" y sentó las bases para "impulsar una medida nacional unificada con todas las centrales sindicales".

Comentá la nota