Paritaria siderúrgica: acuerdan aumento del 23 % para unos seis mil trabajadores nicoleños

Paritaria siderúrgica: acuerdan aumento del 23 % para unos seis mil trabajadores nicoleños

Finalmente, tras una conflictiva negociación que incluyó movilizaciones y medidas de fuerza, el gremio de los metalúrgicos llegó a un entendimiento con los empresarios siderúrgicos, que ahora debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo. El aumento alcanza el 23 por ciento y se pagará en tres etapas. También se acordó el pago de una cifra no remunerativa, en dos cuotas.

Finalizó la discusión entre la Cámara que nuclea a las compañías siderúrgicas de la rama 21 y la Unión Obrera Metalúrgica nacional, luego de llegar a un acuerdo de incremento salarial del 23 por ciento sobre el salario conformado. El aumento se pagará en tres etapas e incluirá -además- dos sumas no remunerativas y una cláusula de paz social que implica la finalización de todas las medidas de fuerza relacionadas a la discusión salarial. La primera cuota alcanza el 10 por ciento y se aplicará con retroactividad al 1º de abril. La segunda será de un 9 por ciento, en julio, y la última de un 4 por ciento en octubre. El acuerdo se extenderá hasta el 31 de marzo del 2018.

Según trascendió, la suma no remunerativa acordada asciende a $ 6.000 para los trabajadores propios, a pagarse en dos cuotas de $ 3.000, en noviembre de 2017 y febrero de 2018. En tanto que para las empresas contratistas la cifra no remunerativa es de $ 4.000, a pagarse en dos cuotas de $ 2.000, en noviembre y febrero próximos.

Este acuerdo macro aún debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo, y deja abierta la puerta para que en cada empresa se establezcan negociaciones particulares a partir de cláusulas especiales.

Comentá la nota