"La paritaria sirvió para sumar nuevos derechos"

Los bancarios lograron una mejora salarial del 27,8% y un adicional por participación en las ganancias, que podría ser superior si la rentabilidad de las entidades superan el 35%. Por qué no adhieren al paro de mañana.

Tras una extensa y áspera negociación, que incluyó un paro de 48 horas y la intervención del Ministerio de Economía, el gremio bancario acordó en un aumento de 27,8%, similar al firmado por otros gremios importantes, como la UOM y Comercio. La novedad pasa por la incorporación de un mecanismo de participación en las utilidades del sector financiero para “compensar” el impacto del Impuesto a las Ganancias, en un sector que –merced a salarios relativamente altos- se encuentra alcanzado casi en su totalidad. La introducción de esa herramienta permitió destrabar una discusión que se presentaba por demás compleja. “Me parece que estamos avanzando en derechos, más allá de peso más, peso menos, esta paritaria sirvió para avanzar en derechos y eso es lo importante”, indicó a Tiempo Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria. El dirigente de origen radical anticipó que habrá bancos el próximo martes –fecha del paro general convocado por el sindicalismo opositor-, reivindicó la manda constitucional respecto a la distribución de utilidades entre los trabajadores y le apuntó a la política laboral del PRO. “El Banco Ciudad sistemáticamente le descuenta a los compañeros los días que paran, es el único banco en la Argentina que lo hace, no lo hace ni el Citibank y lo hace el Ciudad, increíble”, dijo.

–¿Cuál será el mecanismo para distribuir la participación en las ganancias del sistema financiero? 

–Mientras la rentabilidad sobre patrimonio de los bancos dé un nivel de entre el 25 y el 35%, que es un análisis que hace el Central mensualmente, se va a percibir el monto establecido en el acta acuerdo. Hoy, por ejemplo, la rentabilidad de los bancos está en 34,1%, si superara el 35% nos tienen que pagar un poco más. De los 25 puntos no ha caído en los últimos diez años, así que no hay una especulación respecto a que fuera menos de eso. Hay una escala que va con distintos porcentajes. Para nosotros es un logro importantísimo, porque más allá de peso más peso menos, acá lo que consagramos es un derecho para siempre de los trabajadores y que tiene que ver  con empezar a respetar una manda constitucional que es el artículo 14 bis de la Constitución. Cuando fue legislador nacional Hipólito Solari Yrigoyen todos los años pedía que le dieran tratamiento parlamentario, perdía y lo volvía a presentar. El propio Recalde (Héctor, diputado nacional del FPV) reconoció que su proyecto tiene un 80% de lo elaborado por Solari Yrigoyen. 

–¿Se puede extender a otros gremios?

–No tengo idea. Nosotros tenemos la posibilidad de ver los balances porque (los bancos) tienen la obligación de presentarlos mensualmente ante el Banco Central, hay una información trimestral del Banco Central, además tienen un rigor de auditoría también a través de la Comisión Nacional de Valores. En otras actividades la verdad que no sé cómo será su presentación y balance, los que presentan ante la Bolsa seguramente tendrán mayor posibilidad que otros que no lo hacen. 

–Siendo que existe un contexto de desaceleración de la inflación –algo en que coinciden oficialismo y privados- ¿Por qué costó tanto el acuerdo?

–Más allá de que la inflación ha tenido una desaceleración la idea era recuperar poder adquisitivo. Y en el caso nuestro el impacto que sigue produciendo el impuesto a las Ganancias. El sector empresario, como siempre, nunca te regala nada, al contrario, diría que ni siquiera se manifestó en una propuesta: al día de hoy nosotros cerramos con Abappra (bancos públicos, nacionales y provinciales) y recién el lunes (por hoy) tenemos que firmar con el resto de las cámaras. Han estado (los empresarios) absolutamente ausentes y especulando con que la paritaria se demorara, sin hacer ninguna propuesta. Resulta llamativo, porque por un lado critican al gobierno a través de los foros empresarios que constituyen algunos bancos pero por otro lado esperan que “el papá Estado” les resuelva el problema cuando discuten salarios. 

–¿Cómo intervino el gobierno?

–Tuvo una intervención muy activa a través del ministro de Economía (Axel Kicillof) principalmente y del ministro de Trabajo. 

–¿Qué posición va a adoptar la Bancaria respecto del paro del martes?

–Nosotros anunciamos que si no llegábamos con la paritaria cerrada íbamos a convocar a una medida propia que hiciera coincidir la fecha pero como acordamos no vamos a resolver ninguna medida.

–¿Hay chances de una reunificación de la CGT?

–Hasta después que se elija presidente no veo posibilidad.

–¿Cuáles son hoy los obstáculos?

–Siguen existiendo algunas divisiones que tienen que ver con el acercamiento o alejamiento del gobierno. Y a partir de ahí las posiciones que toma uno u otro sector en los temas que se están discutiendo que son de la agenda de los trabajadores. «

"El FPV podría ganar en primera vuelta"

De reconocida pertenencia a la Unión Cívica Radical (UCR), Palazzo representa un caso atípico dentro del universo sindical, dominado mayormente por las distintas vertientes del peronismo y, en menor medida, por sectores combativos de la izquierda. No obstante, a la hora de proyectar el escenario electoral, asegura que el Frente para la Victoria  no tendría necesidad de balotaje para retener el poder en octubre. “Veo como que hay un oficialismo en sus dos vertientes muy cerca de ganar en primera vuelta, es la sensación que tengo. Nada más resulta saber quién del oficialismo, de esos dos candidatos, va a ser el que va a ganar la PASO. Pareciera ser que será Scioli. Habrá que ver los programas que tenga Scioli, los que tenga (Florencio) Randazzo, pero veo una situación polarizada entre el oficialismo y Macri, y lo veo al oficialismo muy cerca de ganar la elección en primera vuelta”, evaluó.

Comentá la nota