Paritarias 2013: los empleados bancarios están en alerta y movilización

Paritarias 2013: los empleados bancarios están en alerta y movilización
El Ministerio de Trabajo canceló una encuentro para avanzar en la discusión salarial. El gremio evalúa las acciones a seguir. La bancaria reclama un 35% de aumento salarial.
La Asociación Bancaria declaró el “estado de alerta permanente” ante el fracaso de las negociaciones salariales. Durante toda la jornada de ayer se realizaron asambleas sorpresivas en las diferentes entidades financieras para discutir cuál serán los pasos a seguir y el próximo miércoles continuará esta misma modalidad de protesta.

El Secretariado Seccional Santa Fe, junto con el plenario de delegados de bancos, decidieron en forma unánime declarar el estado de movilización permanente para este viernes y el 26 frente al vencimiento de las paritarias del corriente año y ante la falta de respuestas de las patronales banqueras a los reclamos que se originaron el 15 de noviembre como lo indica la nota presentada en el Ministerio de trabajo de La Nación “quien en una actitud irresponsable decidió suspender la audiencia del día 19 de diciembre”. La bancaria reclama un 35% de aumento salarial.

El gremio criticó fuertemente a las cámaras empresariales y al Ministerio de Trabajo que suspendió un encuentro que debía realizarse el jueves para avanzar en las negociaciones de fin de año que habitualmente encara el sector en una especie de puente con sumas fijas para esperar hasta en marzo del próximo año la definición por porcentaje de las paritarias.

La Bancaria responsabilizó a la cartera laboral a cargo de Carlos Tomada y a los representantes de las cámaras de esa actividad por el “fracaso” en las negociaciones. “El Ministerio de Trabajo y los banqueros una vez más nos obligan. Y arruinan las fiestas más tradicionales de nuestras familias”, indicó un comunicado que difundieron los bancarios.

La nota agregó que “los bancos no presentaron una propuesta, a pesar de que están una vez más obteniendo ganancias que en promedio son un 42% superiores a las del año pasado y para colmo en la víspera, en una inaudita falta de respeto, el Ministerio de Trabajo decidió suspender las audiencias previstas para continuar la negociación”.

La Bancaria denunció además la falta de pago “millones de horas extras, sin cumplir la jornada laboral, sin reconocer a miles de bancarios que se desempeñan en las tercerizaciones y que hay despidos injustificados como en los bancos Citi, Hipotecario y HSBC”.

Bonus

Otra es la realidad del Sindicato de Dragado y Balizamiento que logró un pago adicional de 4 mil pesos para fin de año para todos los trabajadores de la empresa Hidrovias SA. El bonus extra va de un piso de 2.400 pesos a 4.080 pesos, según la categoría, a liquidarse el próximo 11 de enero.

El Sindicato de Camioneros, que conduce Hugo Moyano, también acordó el pago de un bono de fin de año de 1.850 pesos —se pagará en tres tramos de 650 pesos en febrero, 600 en abril y los 600 restantes en mayo— para los choferes del sector, en compensación por el deterioro salarial generado por la inflación y los descuentos derivados de la aplicación del impuesto a las ganancias.

Comentá la nota