Paritarias 2015: UDAP espera números de CTERA para discutir salarios

La Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) espera que a nivel nacional, desde CTERA se definan el porcentaje de aumento salarial que pedirán para este año. Una vez que se tenga el número, la propuesta se bajará a las bases y antes de marzo comenzar las negociaciones con el Gobierno.

Hasta que no haya definiciones a nivel nacional, desde UDAP no quieren arriesgarse a dar porcentajes sobre pedido de aumento salarial, en el marco de las paritarias de este año.

“En la CTERA se van ajustando los números, siempre nos hemos manejado así, con datos numéricos de la realidad y, por sobre todo las cosas, teniendo en cuenta el posicionamiento de cada una de las instituciones bases a nivel nacional. De ahí se resuelve una posición para sentarse a discutir en una mesa nacional que seguramente en estos días será convocada”, dijo Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP.

Desde la UDA, su secretario general Julio Rosas, adelantó que pedirán un incremento cercano al 40%. Al respecto, Lucero aclaró que es necesario primero “bajar las propuestas a las bases para que sean ellos los que tomen o las rechacen”. “Sino marcamos una tendencia o intencionalidad. Somos muy democráticos desde el momento en que bajamos nuestras propuestas del Gobierno a los compañeros. El que no tiene bases, puede decir cualquier número, no tiene drama”, añadió.

La primera reunión para discutir los salarios de este año se realizó en diciembre en Buenos Aires y en dicha oportunidad, se manifestaron algunos temas para trabajar dentro de este ámbito paritario a nivel nacional, como es el caso de formación docente y ley de financiamiento para la educación pública. No obstante, en San Juan, los docentes tienen un solo tema para tratar por mes, de manera que cuando el Gobierno los convoque solo se limitarán a negociar el aumento salarial.

“Nuestra organización paritaria admite solo un tema por vez, pueden haber paritarias simultaneas pero es un tema por paritaria. Estamos esperando que se defina más claramente cuál es la realidad a nivel nacional, seguramente se hablará del porcentual base para el maestro de grado que es lo que necesitamos, también la continuidad o no del fondo de garantía y del incentivo”, señaló el gremialista.

Con ese marco, ya definido en el ámbito nacional, UDAP trabajará en la provincia. Es por ello que desde el Ministerio de Educación también aguardan definiciones nacionales. Se espera que sea antes del inicio de clases, es decir en la segunda quincena de febrero.

“Todo depende de cuándo se nos convoque, en cuanto y en tanto tenga decidido la nación cual es el marco y ahí estaremos. La paritaria tiene un tiempo de discusión de un tema, pero nuestra idea es que sea antes que inicie el ciclo lectivo, por un sentido lógico ya que cada trabajador que va a realizar una tarea necesita cuánto cobrará y cómo”, manifestó Lucero. Asimismo dijo que “hay elementos para sentarse a discutir”. “Primero, tenemos la experiencia de muchos años, segundo saber que hay elementos necesarios para negociar, como por ejemplo, cuál es el dinero que se va a distribuir ya que tenemos que buscar una distribución justa y equitativa, priorizando la carrera docente, salvando lo que significa una pirámide salaria. Necesitamos seguir consolidando esta pirámide, le damos garantía a la carrera docente, es decir sabemos cuánto cobrará un cargo de base, un cargo directivo y cuánto tiene que cobrar un cargo de supervisión”, señaló el secretario adjunto de UDAP.

Otra de las preocupaciones del gremio, a la hora de de discutir salarios es justamente no desvirtuar la carrera docente.

“Se supone que el director debe cobrar dos veces numéricamente lo que cobra un cargo base y tres veces debe cobrar un supervisor, hay una relación numérica para la carrera docente. De esa manera lo garantizamos”.

Otra de las variantes que se tienen en cuenta es el efecto inflacionario durante el ciclo lectivo 2014.

“Tenemos que conocer los datos de enero, cuáles es el valor real del salario mínimo vital y móvil, cuál es el piso de nuestros docentes en el cargo base que es el maestro de grado sin antigüedad, cuál es el costo de vida, de la canasta familiar, escolar y no hay que perder de vista que los meses de diciembre, enero y febrero son los meses donde la inflación generalmente se dispara en algunos rubros”.

A ello se le suma la canasta escolar de febrero y los meses de vacaciones. “Son datos específicos que se deben tener en cuenta a la hora de sentarse a negociar”.

El año pasado se obtuvo el 30% de aumento en el índice, pero luego hubo dos conceptos que se tocaron como sumas remunerativas no bonificables que hicieron que fuera superior: en algunos casos entre el 32 y 35%, dependiendo del cargo y la y antigüedad. Incluso, algunos docentes llegaron a cobrar hasta el 37%.

“Tenemos que destacar que San Juan, a diferencia del resto y la Nación no segmentó el salario, el incremento se dio de una sola vez, a partir de marzo. Esta es la diferencia, es por esto que entendemos que el aumento del año pasado fue el mejor del país”, sostuvo Luis Lucero. Con ello, afirmó que San Juan “es una provincia consolidada como una de las que tienen mejores salarios”.

“También hemos logrado blanquear el recibo de sueldo, es decir que no tenemos sumas en negro, salvo el incentivo y fondo de garantía que llegan desde la Nación como compañamiento para el salario, pero es una provincia donde tiene blanqueado y uno de los básicos más altos del país. De manera que hacia atrás ha sido una tarea importante porque lo que se ha ido haciendo tratando de limpiar y mejorar el sueldo del trabajador. Es verdad que hay una deuda de poder incorporar el incentivo y el fondo dentro de nuestro recibo pero es plata que va llegando, seria un beneficio lógico”.

Comentá la nota