Paritarias 2018: Jalil ya hizo la primera oferta, del 16%

Paritarias 2018: Jalil ya hizo la primera oferta, del 16%

El gremio lo rechazó en primera instancia, pero lo consultarán en asamblea. Quieren el incremento en blanco.

La discusión salarial de este año ya comenzó en la Municipalidad de la Capital, aunque con un sondeo del terreno: en un encuentro informal, el intendente Raúl Jalil (FJV) ya le hizo la primera oferta al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, pero no logró un primer consenso. El gremio quiere, como mínimo, arrancar la discusión con base en los $3.000 que se otorgaron por única vez en diciembre, y que el intendente aseguró "fueron un adelanto de la paritaria".

Según trascendió, días pasados el intendente recibió a la Comisión Directiva del SOEM y les ofreció para 2018 un incremento salarial del 16% en dos partes, la primera con posibilidad de liquidarse en mayo y la segunda en septiembre. El número responde a los parámetros que se manejan a nivel nacional como tope del aumento.

Sin embargo, esta oferta que realizó el intendente mejoró lo que se había planteado en el cierre de 2017: durante el tratamiento del Presupuesto 2018, desde el municipio habían adelantado que para este año el incremento sería en principio en tres cuotas en lugar de dos, y que éstas se liquidarían en un 8% en abril, un 4% en junio y el 4% restante en septiembre para completar el 16%.

Para el SOEM la oferta no está "ni cerca de lo que esperamos". En ese sentido, adelantaron que la conversación debe partir desde los $3.000 que se entregaron a fin de año y que según Jalil fueron un adelanto de la paritaria (y no un bono extraordinario, como se lo promocionó).

"Un incremento del 16% sería de $2.200 y encima en dos cuotas, no lo aceptamos. Sin embargo, como no fue una reunión formal, le dijimos al intendente que nos reservábamos la posibilidad de consultarlo en asamblea", explicó a El Ancasti el secretario general del SOEM, Walter Arévalo. Además, pedirán que se liquide en una sola cuota y con los haberes de abril, tal como en 2017.

Por otra parte, el gremialista explicó que pedirán para este año un incremento en blanco. El último acuerdo salarial que se firmó en marzo del año pasado incluyó el blanqueo de $1.000 que se habían incrementado en 2014, más un aumento de $3.000, en una sola cuota a percibirse desde mayo con los haberes de abril. Así, el salario de un municipal de la categoría más baja y sin antigüedad alcanzó un promedio de $15.500. 

Comentá la nota