Paritarias: un acuerdo de emergencia para retomar negociaciones en septiembre

Paritarias: un acuerdo de emergencia para retomar negociaciones en septiembre

Luego de las dilaciones y estrategias de victimización de la patronal alimenticia que demoró un acuerdo para subir salarios, la Federación aceptó una suba “de emergencia”, para obtener al menos un aumento inmediato y seguir luchando por una mayor recomposición en septiembre.

 

 

Las dilaciones del sector alimenticio, que durante un mes y medio eludió el pedido de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) para negociar paritarias, tuvo un fin transitorio que no conforma a los trabajadores ni a los representantes gremiales.

La entidad que nuclea a las distintas filiales del STIA a nivel nacional, se vio obligada a aceptar un acuerdo provisorio que auxilia el poder adquisitivo ante las subas inflacionarias del primer semestre del año.

Desde el ámbito gremial entienden que los aumentos pautados no alcanzan, pero muchos trabajadores necesitan un alivio inmediato, en particular en el interior del país,  por lo que  los paritarios optaron por seguir negociando a partir de una base de incremento salarial asegurada.

Hace dos meses que laFTIA está reclamando a la patronal del sector alimenticio que se siente a negociar la actualización para poder garantizar los ingresos a los trabajadores y minimizar el costo de la inflación sobre el poder de compra.

La patronal, representada por la FIPAA  se negó sistemáticamente a ofrecer una propuesta de recomposición salarial en 2020 con el argumento de que las industrias de alimentos se encuentran

De hecho, la oferta durante meses fue la de posponer las paritarias hasta 2021.

 

Estrategia de dilación

 

Los representantes de la patronal lograron  posponer  las negociaciones más de un mes y medio con motivo de la pandemia de coronavirus y las restricciones administrativas producto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Desde la FTIA coordinaron medidas de fuerza con las distintas filiales del Sindicato de la Alimentación hizo saber su malestar por la falta de actualización salarial.

Trabajadores de los depósitos de Arcor Panamericana realizaron paros de dos horas por turno.

 

Durante el mes de junio se llevaron a cabo paros de actividad en las plantas alimenticias de todo el país hasta que el Ministerio de Trabajo decidió intervenir para que la patronal finalmente ceda a su intransigencia para resolver el conflicto.

En paralelo, el presidente de la Copal y referente de las industrias de alimentación, Daniel Funes de Rioja, se encargó de instalar la idea de pagar el aguinaldo en cuotas y divulgar la situación de crisis que atraviesa el sector para condicionar la negociación y pasar las paritarias de este año al 2021.

 

Una paritaria puente

Con la mira puesta en el mes de septiembre, Alimentación finalmente le arrancó a la patronal una paritaria corta con la cámara FIPAA que establece un aumento del 6,5% y una suma fija de 6.000 pesos.

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) acordó el jueves el primer tramo de aumento salarial después de meses de negociación con la cámara empresaria del sector alimenticio.

Así, la entidad que conduce Héctor Morcillo cerró un incremento en los salarios del 6,5% y una suma extraordinaria de 6.000 pesos para el período mayo – septiembre que no alcanza pero que busca menguar el impacto inflacionario en el corto plazo.

El entendimiento fue sellado ayer en el ministerio de Trabajo con presencia de miembros paritarios de la FTIA y representantes de la cámara empresaria FIPAA, en el marco del CCT 244/94. 

Ingresos inmediatos

 

En detalle, el acuerdo alcanzado representa el pago por los meses de mayo, junio y julio de una única suma extraordinaria de 6.000 pesos, de carácter no remunerativo, para todos los trabajadores de la actividad, incluidos los integrantes de grupos de factores de riesgo.

El monto se deberá abonar hasta el 27 de julio 2020. Pero, en virtud a la difícil actualidad económica, se fijó que las empresas pymes que estén en situación de crisis deberán abonar la suma antes citada, hasta el 10 de agosto.

Sobre el aumento salarial, se explicó que se trata de un 6 % para agosto, sobre la escala salarial de convenio vigente al 1 de mayo, no remunerativo a los efectos previsionales. A dicho incremento, se le suma el 0,5 % para setiembre constituyendo así un 6,5%, remunerativo.

El acuerdo contempla la continuidad de las negociaciones paritarias a partir del 22 de setiembre 2020.

Desde el gremio ya anunciaron que la suba salarial negociada esta semana es apenas un paso para llegar a septiembre con más aire para negociar otra suba del salario.

Comentá la nota