Paritarias a la baja y menor empleo limitan el plan oficial para reactivar el consumo

Paritarias a la baja y menor empleo limitan el plan oficial para reactivar el consumo

El Gobierno cree que con las subas salariales y el relanzamiento del Ahora 12 alcanzará para un repunte

 

Ante la inminencia de las elecciones y la falta de datos económicos positivos para mostrar en medio de la campaña, el gobierno amplió el viernes el plan anti crisis lanzado antes de las Pascuas con una jugada fuerte: la reducción de la tasa del Ahora 12 al 20%, que permitirá a los comercios absorber ese costo y así ofrecer cuotas sin interés para bienes durables. En el Ejecutivo apuestan a que esta medida, sumada a los ajustes salariales que vendrán a partir de ahora con las paritarias, logren comenzar a revivir el consumo, que viene en caída libre desde hace once meses. Pero los expertos disienten con la mirada oficial y creen que recién en el último trimestre se podrán empezar a ver números positivos.

El secretario de Comercio, Ignacio Werner, explicó durante el anuncio que las ventas por Ahora 12 podrían duplicarse de los $7.000 millones actuales a $14.000 millones en sólo dos meses, lo cual junto con el "efecto paritarias" vaticinó que tendrá un "impacto importante en el consumo" positivo, el cual también se verá empujado por el boom de los créditosAnses.

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, planteó en diálogo con BAE Negocios que "con este aliento y este nivel de tasa" de política monetaria la recuperación se observará "recién en el último trimestre" por un efecto comparativo contra los malos números del mismo período del año pasado, "salvo que tengas una catástrofe".

"Esto le va a venir muy bien al consumo de bienes durables que muestran caídas de dos dígitos", añadió el experto. "Yo recomendaría que se aproveche esta tasa, que está regalada. Antes había quedado descalzada incluso la de Ahora 12 que tenía un costo financiero total del 60%, impagable o insacable con paritarias en torno del 30% y con la mora importante que se está viendo por parte de las familias con las tarjetas de crédito", aseguró Di Pace. En ese sentido, remarcó que "es viable que las grandes cadenas absorban el costo y ofrezcan cuotas sin interés, ya que les equivaldría a ofrecer un descuento del 10%".

En tanto, para Ariel Lieutier, del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITEGA), "el Ahora 12 puede ayudar si acompaña los ingresos reales". El economista comparó la situación actual con la recuperación de 2017. En ese entonces, tanto el empleo como los salarios reales "venían creciendo desde agosto de 2016" por lo cual al momento de las paritarias ya se veía un claro cambio de tendencia. Por eso un programa como el anunciado el viernes tendrá un impacto más acotado con el mercado laboral en retracción, al reducirse su alcance.

En cuanto a los acuerdos salariales, Lieutier apuntó que "no vemos un escenario claro". "Tanto el consumo como el poder adquisitivo todavía no encontraron piso y las pautas están por debajo de la inflación esperada" del 40% como mínimo para todo el año. "Es difícil creer que con la dinámica de reapertura permanente y un ajuste de entre 28% y 30% puedas tener un incremento en el consumo", advirtió.

"El mejor escenario al que podrían aspirar los trabajadores es a mantener en valores cercanos al poder adquisitivo alcanzado en el primer trimestre del año, aunque nada garantiza que la merma pueda continuar. Los próximos meses serán determinantes para ver cuál es el balance de la ronda de paritarias de este año, pero el escenario no resulta alentador", sostuvo el ITEGA en un informe reciente.

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