Paritarias bonaerenses: ¿Aumentos sí, aumentos no?

Paritarias bonaerenses: ¿Aumentos sí, aumentos no?
Aunque no hubo ninguna propuesta salarial por parte de la Gobernación, hubo versiones sobre un posible ofrecimiento de una suba de 25%, que ya fue rechazado por los gremios. Habrá medidas de fuerza
Las primeras reuniones paritarias entre la Gobernación bonaerense y los gremios estatales y docentes, celebradas ayer, tuvieron escasos avances, dado que no hubo ningún tipo de oferta salarial por parte de los funcionarios provinciales.

Si bien ya el llamado oficial a las negociaciones excluía de antemano la posibilidad de debatir sobre un aumento de sueldo, los gremios igualmente llevaron el planteo de un incremento salarial inmediato.

De esta manera, lo único que se sacó en limpio tanto en la reunión celebrada por la mañana con los representantes de los maestros como en la desarrollada por la tarde con los dirigentes de los sindicatos que nuclean a los empleados públicos, fue la creación de las tres comisiones técnicas en donde se desarrollará la discusión: la de condiciones laborales, la de infraestructura y la salarial.

El Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, aseguraron que no habrá oferta salarial hasta tanto cierren las negociaciones a nivel nacional. “Hoy por hoy no tenemos ninguna propuesta. Todavía no está definido el piso salarial, que es el que establece la paritaria nacional docente”, señaló el titular de la cartera laboral.

Si no hay propuesta, habrá medidas de fuerza

Las negociaciones quedaron entonces en una especie de impasse, ya que en ambos casos se propuso pasar a un cuarto intermedio hasta tanto se resuelva la paritaria nacional de los maestros (ver aparte).

Lo que sí avanzó es el descontento de los gremios ante este retraso, y como consecuencia algunos ya comenzaron a delinear medidas de fuerza y otros advirtieron que lo harán la semana que viene si no hay cambios.

En ese sentido, los profesionales de la salud nucleados en CICOP, comenzaron ayer un paro que continuará hoy, día en el que también pararán los trabajadores judiciales bonaerenses. Los médicos reclaman un salario base de 10 mil pesos para el profesional de planta permanente, mientras que los judiciales piden un aumento salarial del 45%.

A su vez, los gremios estatales nucleados en FEGEPPBA también recalentaron el ambiente y aseguraron que si la semana que viene no hay propuesta de suba salarial, encararán medidas de fuerza (ver página 4).

Cabe destacar que, aunque no hubo propuesta salarial, sí había circulado la versión de que la Provincia ofrecería una suba del 25%, que en caso de hacerse realidad tendría pocas chances de prosperar dado que tanto los sindicatos afirmaron que la rechazarán de plano.

Petrocini descartó aceptar una virtual oferta de 25%

“No vamos a aceptar ningún tipo de planteo con los porcentajes que están circulando, como así tampoco ningún tipo de etapas. Queremos un incremento fuerte a nuestro salario básico que es de $1.812”, aseguró ayer Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, al finalizar la reunión.

“También reclamamos que en la futura acta paritaria conste una cláusula de revisión”, agregó la dirigente gremial.

Díaz: “El tema salarial es muy acuciante”

Miguel Díaz, titular del gremio docente Udocba, aseguró ayer al término del encuentro paritario: “Todas las organizaciones plantearon la situación salarial a pesar de que fuimos convocados a reuniones técnicas. Pero definamos qué son reuniones técnicas entonces. Para nosotros tienen que partir de una propuesta de cómo se implementa el aumento del salario”.

Además, agregó: “Nosotros tenemos que plantear el tema salarial porque es muy acuciante y los compañeros tienen mucha expectativa de eso, y en función de eso vamos a ir avanzando en la aceptación o no”.

Gremios docentes nacionales rechazan “paritaria anual”

La CTERA y los cuatro gremios docentes con representación nacional enrolados en la CGT oficialista coincidieron ayer en reclamar un acuerdo "corto", al rechazar la pretensión del gobierno de una "paritaria anual", y advirtieron que exigirán un piso salarial que "supere la inflación".

En ese marco, Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), remarcó: "nuestra posición es firme y no nos bajamos de un salario inicial de 5.500 pesos".

"No queremos un cierre anual de la paritaria (federal), sino que se reabra en junio", aseveró el referente gremial.

En tanto, la jefa de la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado, reiteró que "nuestra intencionalidad es un acuerdo corto, para pensar el primer semestre".

Maldonado aclaró que "en la CTERA no hemos hablado de porcentaje, pero planteamos que el piso salarial docente tiene que superar los datos inflacionarios", que estimó en "24 por ciento para 2013 y en este arranque de año tiene mucha incertidumbre y nadie tiene una cifra clara".

Baradel: “tenemos que tener una cláusula de revisión”

El Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, señaló al término del encuentro: “Le planteamos el tema de la ayuda escolar y también el cobro de las asignaciones familiares. La necesidad de la actualización de la ayuda escolar para que sean cobradas a partir del sueldo de marzo para todos los trabajadores de la educación que nosotros representamos pero también hacemos extensivo el reclamo para todos los trabajadores estatales”.

A su vez, el sindicalista aseguró: “Entendemos que tenemos que tener una cláusula de revisión de la paritaria. Porque nosotros vinimos con un planteo, de recuperar poder adquisitivo, de fuerte mejora del salario básico, pero creemos también que hay que ver cómo funciona la economía, porque lamentablemente hemos tenido en enero una escalada grande de precios”.

“Si la propuesta salarial es del 25%, la rechazamos completamente”, aseguró Baradel y además remarcó que la responsabilidad de que efectivamente las clases comiencen es del Gobierno y no de la docencia. “Si el Gobierno toma la actitud del año pasado, vamos a estar complicados en el inicio de clases. Si hay una actitud diferente, comprensiva de la pérdida del poder adquisitivo del salario, y que tienda a solucionar temas que atañen a la escuela pública estaremos con otra perspectiva y otro panorama. Es exclusiva del Gobierno la responsabilidad de que empiecen las clases sobre todo teniendo en cuenta que le venimos pidiendo reuniones desde noviembre”, sentenció.

Comentá la nota