Paritarias en 23% y sin cláusula gatillo, el deseo del Gobierno para 2019

Paritarias en 23% y sin cláusula gatillo, el deseo del Gobierno para 2019

El ministro de Producción y Trabajo ya puso en marcha un plan para contener las subas salariales de 2019 en línea con la ley de presupuesto

Aumento salarial del 23 por ciento y sin cláusula gatillo. Ese es el deseo oficial para las paritarias de 2019. Así lo manifestaron a LA NACION fuentes del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Trabajo que negocian con sindicatos y empresarios para exhibir algún caso testigo antes de fin de año.

Con la intención de enviar señales de estabilidad a los mercados, el Gobierno adelantará en los próximos días negociaciones salariales previstas para enero. Algunas de ellas serían las de los colectiveros de la UTA y la del personal de entidades civiles y deportivas, que aceptarían la pauta de referencia, aunque por ahora rechazan no tener un ajuste automático en caso de que la inflación supere el 23%, el porcentaje que se proyecta según la ley de presupuesto que se aprobó en el Congreso.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , y el número dos de Trabajo, Horacio Pitrau, diseñan el plan oficial, que se escenificará cuando finalicen las recomposiciones salariales de 2018, un período que será récord: terminaría con una inflación anual por encima del 45%, según proyecciones oficiales y privadas.

La volatilidad salarial de 2018 todavía no terminó. Aún hay gremios que están en plena negociación, ya sea por la paritaria (ferroviarios, trabajadores del seguro) o el pago del bono de fin de año que habilitó el Gobierno a través de un decreto presidencial, cuyo cumplimiento ya se asume que no será total, según fuentes oficiales y gremiales.

Una de las últimas paritarias actualizadas casi toca el martes el 47%. Se trata de la del Sindicato de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, que encabeza Guillermo Marconi, quien negocia con los directores de los colegios y universidades religiosas. El martes que viene negociarán de nuevo los gremios ferroviarios, que pretenden elevar su acuerdo de 32% a 45% y que no tienen aún intenciones de hablar de lo que será 2019.

En el Gobierno confían en que el año que viene la inflación esté más controlada. En la Secretaría de Trabajo ya trazaron la pauta de referencia en 23% y sin cláusula gatillo. Sin embargo, quien picó en punta fue María Eugenia Vidal . La gobernadora bonaerense cerró la semana pasada con uno de los gremios estatales (UPCN) una suba de 20% anual. El 16% se abonará el primer semestre y el 4% el segundo. En ambos tramos se contempla un compromiso de revisión, pero no con cláusula gatillo. Es decir, si la inflación es mayor, el ajuste no será automático, aunque abrirá una nueva instancia de negociación entre las partes.

En la CGT, en tanto, esquivan por ahora el debate salarial hasta no tener un panorama económico más claro. Aunque sí surgió un pedido casi unánime: que se imponga la cláusula gatillo. Lo plantearon desde los dirigentes gremiales más díscolos hasta los más cercanos al oficialismo. Posiblemente el martes próximo, en un encuentro de cierre de año en Azopardo 802, la central obrera lo exprese en un comunicado conjunto que cargaría con un tono de advertencia.

"No creo que las paritarias del año que viene bajen del 30% o 35%", pronosticó un integrante de la cúpula de la CGT que conserva lazos con el oficialismo. Otro dirigente, vinculado a la industria petrolera, reconoció que el 23% "puede ser un piso en la medida en que haya cláusula gatillo".

Un informe reciente del Observatorio del Derecho Social de la CTAAutónoma describe como nunca la inestabilidad salarial de este año, con actualización de los acuerdos paritarios cada tres meses en promedio. "La negociación colectiva durante los primeros meses de 2018 estuvo centrada en la revisión de los acuerdos salariales de 2017. Los primeros acuerdos establecieron incrementos en torno al 15%, mientras que en una segunda tanda los aumentos llegaron al 25 por ciento. En todos los casos resultaron insuficientes frente a la evolución de la inflación, situación que originó sucesivas revisiones que aún hoy no han concluido", indica el relevamiento, que se elabora sobre la base de datos oficiales. Y concluye: "En muchos casos, los acuerdos salariales culminaron estableciendo incrementos superiores al 40% anual".

Dante Sica podría oficializar en los próximos días la designación del reemplazante de Jorge Triaca en la Secretaría de Trabajo. El candidato más firme es Lucas Fernández Aparicio, un funcionario que está bajo la órbita de Guillermo Dietrich , que es cercano aMarcos Peña y que tuvo experiencia como delegado gremial de UPCN en el Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo. Sica ya lo ungió informalmente hace dos semanas, cuando lo sentó en la mesa de negociación con los transportistas por los reclamos a partir del impuesto a las ganancias. El nombramiento de Fernández Aparicio se concretaría antes de fin de año.

La Plata: Bono y adelanto de aguinaldo

El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció la efectivización de un bono de $5000 para los trabajadores municipales e informó el adelanto de pago del medio aguinaldo para el viernes.

El intendente explicó que el bono se efectivizará en tres tramos: $3000 en diciembre (a pagar antes del 21), $1000 y los $1000 restantes, en febrero. También se anunció un beneficio extra de $3000 para cooperativas que trabajan con el municipio platense.

Diferente es la situación en Jujuy, donde los trabajadores municipales agrupados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) que dirige Carlos "Perro" Santillán realizaron un paro de 24 horas y 15 ollas populares en reclamo de mejoras salariales y un bono de $15.000. Además, el gremio de Santillán reclamó por escrito a la Legislatura provincial que autorice "un bono social de fin de año" para jubilados y desempleados.

Comentá la nota