Niz: "Las paritarias constituyen un punto de inflexión en las relaciones laborales"

Niz: "Las paritarias constituyen un punto de inflexión en las relaciones laborales"
Con la aprobación del régimen de funcionamiento de la Comisión Negociadora y del espíritu con el que confeccionarán Gobierno y Sindicatos con personería gremial, el primer convenio colectivo de trabajo para el Sector Público, ...
hemos sido hacedores de una página que quedará grabada entre las conquistas colectivas de los trabajadores, celebró el Secretario General de UPCP Lic. José Niz.

El líder sindical recordó que UPCP al inicio de la gestión de gobierno en el año 2008, presentó formalmente el proyecto de ley de negociación colectiva, con la plena convicción que sólo desde un cambio de legislación se modifica la realidad del trabajador y el rostro de la patronal se humaniza.

A partir de allí continuaron los trabajos en mesas técnicas. Con marchas multitudinarias se reclamó la elevación del anteproyecto a la Cámara que posteriormente se convirtió en Ley 6421.

Corriendo el año 2010 se dicta la reglamentación, con el pleno y efectivo respeto de los derechos que asisten a las asociaciones sindicales con personería gremial.

Destacó, el dirigente, que uno de los aspectos más relevantes es que todo lo que se trate y resuelva en la Comisión Negociadora deberá respetar los derechos adquiridos de los trabajadores y que ante un conflicto deberá aplicarse la norma más favorable al trabajador.

Valoró como una irrupción positiva que a los trabajadores del sector público se nos apliquen institutos protectorios de naturaleza laboral, porque a nosotros como empleados públicos, siempre se nos aplicó la regla que el interés general prima sobre el interés individual haciendo uso y abuso de facultades discrecionales que han avasallado los derechos de los trabajadores. Hoy esa presión se terminó, y nosotros seremos fieles custodios para que nuestro Convenio sea un convenio vivo constantemente actualizado y adecuado a la realidad a través de la una labor continua en la Comisión de Interpretación Paritaria y Autocomposición de conflictos.

La democratización de las relaciones laborales, nos hace crecer institucionalmente como provincia y este es un paso importante no sólo para la Administración Pública sino para todos los trabajadores del Sector, que hoy cuentan con un espacio, en el que, en paridad de condiciones podrán tratar las condiciones laborales y de empleo, las tratativas salariales y todo lo relacionado con las cuestiones de trabajo.

EL NIVEL GENERA EL NIVEL SECTORIAL EN LA LEY

Niz se refirió además a que la mecánica de la paritaria exige niveles de ordenamiento, la ley es clara en ese aspecto, primero se homologa el Convenio Colectivo General, elaborado por las Asociaciones sindicales con personería gremial, representantes del universo de trabajadores de la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos y es en ese ámbito donde se definen que cuestiones podrán ser resueltas en el nivel sectorial.

Es decir que todas las cuestiones sectoriales quedan subordinadas a la delegación que formalmente realice la Comisión Central en la que se tratan las cuestiones laborales y las salariales, de naturaleza general.

Es decir, aclaró Niz, que en el caso de Sindicatos con personería gremial y ámbito de representación de sector, no participan en esta primera instancia y es la Comisión Central la que autorizará el tratamiento de diferentes temas que merecen una visión unificada como salarios, pase a planta entre otros temas.Para fin de año, conforme el acta acuerdo suscripta ya estaría listo el Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores dependientes del Poder Ejecutivo Provincial que prestan servicios en la Administración Pública Provincial derogándose definitivamente las leyes de la dictadura 2017 y 2018, y estaríamos listos para trabajar en los niveles sectoriales.

Un apartado especial corresponde a la aprobación del Artículo 2do. De Convenio Colectivo, titulado Objetivos Comunes y Principios Básicos, los que demuestran que hemos empezado a transitar un sendero de justicia y equidad en las relaciones de empleo público, el mismo constituye un resumen de los lineamientos esenciales para la elaboración de esta normativa novedosa y fruto de consenso.

Las partes signatarias del presente Convenio Colectivo de Trabajo General (U.P.C.P., U.P.C.N. y A.T.E.) por el que se regulan las relaciones laborales del personal de la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y descentralizados, declaran que en su elaboración han tenido presente el compromiso ineludible de asegurar a través de ellas:

a) la mejor y más efectiva prestación de los servicios públicos en favor de los habitantes de la Provincia, en especial de aquéllos sectores más postergados, contribuyendo a la recuperación del Estado como factor central en la construcción de una sociedad justa, equitativa, libre, armoniosa y solidaria, promoviendo su transformación y modernización respetando los derechos adquiridos de los trabajadores.

b) el afianzamiento del cumplimiento de las leyes y demás normativa así como de los objetivos establecidos y de las actividades orientadas por el Poder Ejecutivo Provincial.

En el marco del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y de la calidad institucional del régimen republicano establecido en nuestra Constitución. Han considerado que, entre otros factores que hacen a la calidad y mejor actuación de la Administración Pública Nacional Provincial en su conjunto, los miles de mujeres y hombres que componen el personal a su servicio configuran uno de los actores fundamentales en estas cuestiones.

De allí que mediante el presente convenio también persiguen profundizar:

? Una cultura de trabajo competente, honesto, austero y eficaz que materialice la organización y funcionamiento de una Administración Pública moderna y de calidad.

? Relaciones laborales armoniosas y de mutuo respeto, en un ambiente libre de violencia laboral y promotoras del principio de la no discriminación y de la igualdad de oportunidades y trato,

? El desarrollo y aplicación de modernos regímenes de carrera administrativa basados en el acceso, permanencia, capacitación y desarrollo en el empleo público organizados para asegurar la idoneidad y la igualdad de oportunidades, conforme al artículo 16 de la Constitución Nacional, y la profesionalización y dignificación laboral de los trabajadores, así como, cuando corresponda, de un régimen de contratación de personal no permanente acorde con esas orientaciones.

En tal sentido, reconocen las contribuciones de los Convenios Nros. 151 y 154 de la O.I.T., de las Leyes Nros. 24.185 y 25.164, Constitución de la Provincia del Chaco, Ley 6421 Decreto 383/2010, como un primer paso en la democratización de las relaciones de empleo y en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores del Estado a la negociación colectiva. En este sentido ambas partes comprometen sus mejores esfuerzos para profundizar y ampliar esta modalidad de diálogo y acuerdo social.

Asimismo, las partes coinciden en la necesidad de afianzar y desarrollar los mecanismos de negociación con las entidades gremiales, incluyendo la consulta en aquellas cuestiones que, si bien no forman parte de las materias sujetas a Negociación Colectiva, permiten rescatar el valor de los aportes que la legítima representación de los trabajadores ha realizado y realizará en el futuro.

Por todo ello, acuerdan que en la interpretación y aplicación de las cláusulas integrantes del presente Convenio deberán guardar relación con esta exposición de principios y contribuir a su realización.

Finalmente, se acuerda que los institutos de interpretación y aplicación del Convenio, al momento de elaborar sus dictámenes tanto sobre: lo regulado como de aquellos vacíos a llenar por vía interpretativa, deben partir de esta exposición de principios y tender a resolver las situaciones en sentido favorable a los trabajadores.

Comentá la nota