Paritarias, a cuarto intermedio

Paritarias, a cuarto intermedio
Todas las reuniones encabezadas por el Gobierno de la provincia con trabajadores estatales pasaron a cuarto intermedio hasta la semana próxima.
La administración pública salió de cada uno de los encuentros con una idea acabada de lo que pretenden los gremios. El miércoles habían comenzado los contactos con ATE y UPCN y con el sector docente mientras que ayer se desarrollaron con sindicatos de la salud y representantes de empleados municipales.

El Gobierno de la provincia concretó la primera reunión, en el marco de la Mesa Paritaria, con representantes de todos los sectores de trabajadores estatales. En todos los casos, los encuentros pasaron al llamado cuarto intermedio hasta la semana próxima, momento en el cual comenzarán a debatirse los puntos más engorrosos del acuerdo al que deberán llegar las partes, en un complejo contexto económico nacional.

Así fue que el miércoles por la mañana, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Darío Galassi, recibió a los secretarios generales de ATE y UPCN, con quienes se evaluaron cuestiones generales y se estableció una nueva fecha para una próxima junta a desarrollar el miércoles que viene. La paritaria central definió que en el mes de febrero debe estar establecido el asunto salarial y que podrá ser revisado a mitad de año.

Por la tarde, fue el turno de los maestros. De este modo, referentes de Amsafe, Sadop, UDA y AMET, concurrieron al cónclave la negociación pasó a un cuarto intermedio. Como resultado de lo conversado se definió que las clases no comenzarán el 26 del corriente, tal como lo había solicitado el Consejo Federal Educativo. Según se supo, docentes públicos y provados expusieron la necesidad de iniciar el ciclo lectivo el 5 de marzo, en tanto las autoridades del Ministerio de Educación se comprometieron a ofrecer una respuesta en la próxima asamblea. En tanto, se determinó la importancia de conformar una comisión especial para tratar la cuestión salarial, y otra para abordar los pedidos de mejoras laborales.

Por otra parte, ayer al mediodía se inició la discusión con los profesionales de la salud, mientras que los empleados municipales tuvieron su encuentro por la tarde.

Para el primero de los casos, del encuentro participó el titular de Municipios y Comunas de la provincia, intendentes y presidentes comunales; cada uno expuso sus condiciones y sus realidades y concluyó con una calificación “positiva”. Además, se hizo explícito el compromiso de la patrona de llevar a la mesa una oferta salarial la semana entrante.

En lo que hace a los médicos, trascendió que la discusión giró en torno a las condiciones generales de trabajo de los profesionales, el pase a planta permanente de los interinos y la creación de nuevos cargos. En otro orden se hizo hincapié en la cuestión salarial; pese a que no se mencionaron porcentajes de aumento, se mencionó la necesidad de que las negociaciones se mantengan abiertas todo el año.

En ambos casos, se estableció que el jueves 13 de febrero continuarán los contactos.

Comentá la nota