Paritarias: se demora firma en UOM y Comercio

Lejos de haber cerrado un capítulo decisivo en la discusión salarial de este año, dos de las paritarias más importantes que el Gobierno daba por acordadas seguían ayer en veremos.

Se trata de la de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que generó objeciones de al menos dos de las cámaras empresarias involucradas, y la de Comercio, la más numerosa por cantidad de afiliados involucrados en el sector privado, que no tuvo acuerdo formal.

En el caso de la UOM, los cuestionamientos más severos se concretaron en la asociación de fabricantes de autopartes (AFAC), basados en la cercanía entre las cuotas del aumento (un 17,8% en abril y el 10% restante en julio) y en la eliminación de la categoría inferior del Convenio Colectivo, la del operario, que desde julio será reemplazada por la de "ingresante" con la condición de no regir por más de seis meses en cada contratación. 

Ayer la principal entidad empresaria, ADIMRA, firmó finalmente el acta ante el Ministerio de Trabajo junto con las cámaras del aluminio (CAIAMA), la de electrodomésticos (Fedehogar) y la de pequeñas y medianas industrias metalúrgicas (CAMIMA). En cambio, AFAC dilató al menos hasta el martes que viene la firma tras denunciar "evidentes anomalías" en el mecanismo utilizado para el cierre de los convenios ante el Ministerio de Trabajo por sus pares de otras entidades. Tampoco firmó la cámara de terminales electrónicas de Tierra del Fuego (AFARTE). También hubo inconvenientes en la paritaria mercantil. La reunión entre los técnicos del sindicato deArmando Cavalieri y los de la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) terminó por fracasar al momento de la firma. Entre otros puntos, el gremio reclamó que un adicional de 70 pesos (que cada empleador deberá descontar a sus trabajadores con destino a la obra social del sindicato (OSECAC) quedase consagrado en un documento aparte.

Comentá la nota