Las paritarias docentes, después de la reunión de los gobernadores

Las paritarias docentes, después de la reunión de los gobernadores

El ministro Gutiérrez anticipó que el ofrecimiento será acorde a la situación financiera de la Provincia.

El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, anticipó que luego de la reunión que mantendrán todos los gobernadores con autoridades del Gobierno nacional el próximo 2 de febrero se convocará a los gremios locales para empezar las negociaciones paritarias de este año. A su vez confirmó que las clases empezarán el próximo 6 de marzo.

La reunión a la que se refiere Gutiérrez es en la que se tratarán la reforma impositiva integral y el nuevo régimen de coparticipación federal, aunque hay algunos gobernadores que también anticiparon que discutirán una posición común frente al inicio de las paritarias docentes, entre otros temas. El titular de Educación, en diálogo con radio Valle Viejo, indicó que está "en contacto con el Ministerio de Hacienda para ver cuáles son las progresiones presupuestarias para este año, cómo va a variar la coparticipación federal, que es en definitiva el monto donde están los sueldos que se van a pagar”.

Recordó que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ya anticipó que no habrá paritarias nacionales este año, por lo que manifestó que "cada provincia va a enfrentar esta situación con el recurso que cuenta”. En ese sentido indicó que el ofrecimiento "será acorde a la situación financiera de la Provincia, que es compleja”. 

Los gremios presionan

Los gremios locales también habían anticipado días atrás que se convocará a una reunión entre todos los sindicalistas para el 2 de febrero con el objetivo de solicitar la convocatoria a la mesa paritaria y tratar de aunar criterios de cara a las negociaciones. A su vez anticiparon que de no conseguir lo esperado, "no iniciarían las clases”. Además recordaron que el año pasado la relación con el ministro terminó de manera conflictiva.

A clases el 6 de marzo

Por otro lado, el ministro Gutiérrez aseguró que "el próximo lunes 6 de marzo estará todo en orden para comenzar las clases”. Esa fecha la sugirió el ministro Bullrich en la última reunión del Consejo Federal de Educación.

A su vez Gutiérrez indicó que se está trabajando en el desmalezado y limpieza de varias escuelas. "Siempre hay escuelas que están siendo intervenidas, incluso edificios nuevos que tienen algún deterioro; de todos modos lo más grave lo resuelve Obras Públicas" comentó y anunció que hay cerca de 14 edificios que están listos para ser inaugurados.

Reconocimientos Médicos exclusivo está cada vez más cerca

Gutierrez también se refirió a la creación de la nueva Dirección de Control y Reconocimientos Médicos y señaló que ese avance implica una de las últimas etapas que deben cumplirse para que efectivamente empiece a funcionar ese nuevo organismo exclusivo para los docentes. Si bien optó por no adelantar fechas, porque ya lo había hecho reiteradas veces y no pudo cumplir con su palabra, deslizó que este año podría ponerse en marcha.

Este pedido que realizaron los sindicalistas de crear una Dirección de Reconocimientos Médicos aparte había sido acordado con el ex ministro José Ariza en octubre de 2015, sin embargo hasta la fecha no se cumplió. Uno de los inconvenientes que impedía el cumplimiento era la falta de un lugar físico donde instalar el organismo y el nombramiento de los profesionales médicos. A pesar de la creación de la dirección todavía los gremios quieren conocer detalladamente el decreto para ver si se respetaron los acuerdos.

Respecto de las quejas por el pago de manera proporcional del bono de fin de año a los docentes, indicó que desde Hacienda le explicaron que como en un primer momento se creía que Nación ayudaría económicamente a la Provincia se haría de manera igualitaria, pero como finalmente la ayuda no llegó se optó por hacerlo de esa manera.

Comentá la nota