Paritarias docentes: el gremio quiere más que lo ofrecido por el gobierno

Paritarias docentes: el gremio quiere más que lo ofrecido por el gobierno
El lunes que viene discutirán la oferta oficial del 28 por ciento. El viernes marcharán con otros gremios por el centro.

Aunque por el momento es nula la actividad en las escuelas, los docentes se preparan para discutir la oferta del Gobierno provincial. Esta propuesta contempla incrementos en tres tramos (un 15 por ciento en febrero, un 7 en julio y un 6 por ciento en octubre). La misma comprende un acumulado del 30,4 por ciento. Sin embargo este monto no termina de convencer al gremio de los docentes de Córdoba.

“La oferta se hizo pública. Aunque todavía los docentes no han regresado a las aulas, nosotros dijimos que se tiene que mejorar. Pedimos que las paritarias se hagan en dos tramos porque el contexto económico es tan imprevisible que no sabemos qué puede llegar a pasar a mediados de año”, explicó Zulema Miretti, secretaria adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

Ya comenzaron a nivel nacional las reuniones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). El pedido fue de un incremento salarial del 31 por ciento y que la discusión se realice en dos tramos. En Córdoba, el gremio de los docentes evalúa solicitar un monto fijo y la reapertura de la negociación. Todas las propuestas serán debatidas a partir del lunes próximo, fecha en la que regresan los maestros de nivel inicial y primario. Y los profesores que tienen turno de exámenes a su cargo.

En el caso del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) no hubo mejora de oferta, precisó Marcelo Soria, secretario de salud del gremio. “No hemos tenido otra propuesta de aumento más que la del 28 por ciento. Esta fue rechazada por unanimidad”, explicó.

Marcharán. En tanto, los principales gremios de la provincia se preparan para la marcha que tendrá lugar este viernes. La medida es convocada por la Confederación General de Trabajo (CGT). Los judiciales, que comanda Irina Santiesteban, confirmaron su participación. Lo mismo harán representantes de otros sectores como los metalúrgicos, gráficos y ferroviarios.

Comentá la nota