Paritarias docentes: para ADEP el inicio de las clases en Jujuy depende de los resultados de la reunión de hoy

Paritarias docentes: para ADEP el inicio de las clases en Jujuy depende de los resultados de la reunión de hoy

 En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Gremial de ADEP, Luís Rojas se refirió a las negociaciones salariales docentes, tanto en Jujuy como a nivel nacional, indicando que en nuestra provincia el inicio de clases depende de los resultados de la reunión de hoy con el gobierno provincial.

Además sostuvo que la decisión a nivel nacional de suspender las negociaciones salariales hasta que se resuelvan en las provincias hace que “esto quedara librado al azar”.

Al respecto, el Secretario Gremial de ADEP expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “como todos los años, se hacen los arreglos paritarios provinciales que tienen su parámetros en lo que se establece en la paritaria nacional. Allí veníamos trabajando en un 40%, que según dichos del Ministro, hemos mal interpretado, y los gobernadores de varias provincias salieron a decir que no tenían para cubrir estos porcentajes, y encima tenemos la información que ya pusieron un piso del 25% a nivel nacional”.

“No sé cuáles serán los parámetros para que discutamos en forma particular en cada una de las provincias pero nosotros en Jujuy tenemos mañana – por hoy- la tercera reunión de paritarias con los Ministros de Trabajo y Educación donde veremos cuál es el ofrecimiento por parte del gobierno provincial y esa información nosotros la tenemos que bajar en nuestras asambleas y congreso, donde los docentes serán los que decidan qué medidas tomar de acuerdo al ofrecimiento y hasta ahora no tenemos ninguno”.

En este sentido indicó que el inicio de clases en las escuelas primarias de Jujuy “va a depender de lo que suceda en la reunión, porque el maestro está molesto, con una actitud de descontento porque esta situación que ha pasado ha sido bochornosa, nunca un gobierno, un Ministro anunció un porcentaje para discutir en la mesa paritaria y después dio marcha atrás. A nosotros nos pareció que estaba jugado con los sindicatos de educación de Argentina”.

Consultado sobre si la decisión de Nación para que se cierren primero las paritarias provinciales y luego las nacionales significa una ventaja o desventaja a la hora de la negociación, el gremialista sostuvo que “de acuerdo a las negociaciones que llevamos en Jujuy, la provincia siempre nos dijo que no estaban bien financieramente y cuando dicen eso es que no está capacitada para cumplir con algún aumento salarial y seguramente ellos van a ajustar los números, ya que no quieren hablar de porcentajes sino de cantidades, de acuerdo a la caja que ellos tengan en cuanto a la economía”.

Por ello “siempre hemos trabajado en base a las paritarias nacionales porque cierran primero y después cada provincia arregla su situación particular. Ahora esto quedará librado al azar, por decir de alguna manera, y si en Jujuy arreglamos en un 40 , 50 o 60%, porque los maestros nos dijeron que no nos bajemos del 40%, será un antecedente para las otras provincias o para la misma Nación porque desde el principio se dijo que fijo un piso a nivel nacional de 6.060 pesos mientras que en Jujuy es de 6.364 y toda discusión será a partir del piso de Jujuy”, concluyó.

Comentá la nota