Paritarias docentes: para CEDEMS “esperar que se decida a nivel provincial para después decidir a nivel nacional, no tiene sentido”

Paritarias docentes: para CEDEMS “esperar que se decida a nivel provincial para después decidir a nivel nacional, no tiene sentido”

 Luego que el gobierno nacional decidiera suspender las paritarias docentes hasta que se resuelvan las negociaciones en cada una de las provincias, nuestro medio dialogó con el Secretario Adjunto del CEDEMS, Alberto Argañaraz quien aseguró que si alguna provincia con un gobierno no afín al Nacional fija un aumento elevado “condicionará la negación con el resto de las provincias”.

En el plano provincial, sostuvo que el inicio del ciclo lectivo en Jujuy “se va complicando con el paso del tiempo”.

Acerca de la decisión tomada por Nación, Alberto Argañaraz expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “la normativa vigente en primer lugar indica que se tiene que fijar el piso salarial en forma conjunta en las paritarias que discuten las 5 confederaciones nacionales y una vez que se fija el piso salarial eso sirve como marco de referencias para las negociaciones jurisdiccionales, es decir en cada provincia”.

Sin embargo aseguró que “si vamos a esperar a que se decida a nivel provincial  para después decidir a nivel nacional, no tiene sentido”.

En el caso que una provincia que no sea afín al gobierno de Mauricio Macri decida dar un incremento mayor, Argañaraz sostuvo que “lógicamente esto condicionará la negociación con el resto de las provincias si es que ese tipo de arreglo surge antes que se desarrolle la negociación con el resto, ya que fijará un parámetro al que querrán llegar todas las provincias”.

Además explicó que “lo que se está discutiendo aún es el piso salarial que es únicamente para los docentes que recién se inician, o que tengan un año y hasta dos de antigüedad, no establece el impacto para el resto de los docentes y eso está establecido y fijado en las declaraciones del Ministro Prat- Gay, quien dijo que ese piso salarial solamente beneficia al 5% de los docentes”.

En el ámbito provincial, Argañaraz comentó que hoy “solo nos falta confirmar el horario de la reunión donde vamos a escuchar una propuesta de parte del gobierno provincial para ponerla luego a consideración de nuestra asamblea que se va a realizar el sábado”.

Sostuvo que en Jujuy, algunos de los temas importantes a resolver serán “el blanqueo del fondo de compensación salarial, el estado docente provincial y lógicamente después del arreglo salarial que debe surgir de estas paritarias nacionales”.

Sobre el inicio de las clases en Jujuy, el Secretario Adjunto del CEDEMS manifestó “se va complicando con el paso del tiempo. Necesitamos ya tener una propuesta de parte del Ejecutivo provincial y llevar esa propuesta y ponerla a consideración de los afiliados porque va transcurriendo el tiempo y hay que recordar que el lunes deben empezar las clases”, sostuvo.

Comentá la nota