Paritarias: los docentes rechazan el piso del 16% fijado por la Provincia

Uepc manifestó que ese punto de partida “es muy bajo”. Y advirtió que la Provincia lanzó “un globo de ensayo” para ver cómo reaccionan, y que “no es serio”. El gremio aspira a un aumento salarial del 28%
Un día después de que la Provincia anunció que el piso de la negociación salarial con los gremios de los trabajadores estatales será del 16 por ciento, los docentes le salieron al cruce para dejar en claro que rechazan de plano ese punto de partida para la discusión. En este sentido, frente a las declaraciones del jefe de Gabinete, la Uepc manifestó que el gobierno de De La Sota no encara la paritaria con la seriedad suficiente: “Tiran globos de ensayo para que nosotros empecemos a jugar”, sostienen.

El adelanto que hizo el jefe de Gabinete Oscar González cayó como un balde de agua helada entre los gremios, especialmente en los que nuclean a los docentes. Es que apuntan a conseguir un aumento del 28 por ciento, mientras que la administración de De La Sota dejó en claro que la discusión arrancará desde el 16, muy lejos de las aspiraciones de la Uepc.

Ese punto de vista manifestó Juan Simes, secretario del gremio docente en Río Cuarto: “El 16 por ciento es muy bajo”, sentenció, y opinó que con ese anuncio el gobierno intenta sondear cuál será la respuesta de los educadores. “Es una pelota que se tira para empezar a jugar sin el árbitro, que sería la mesa de negociación salarial”, graficó.

Aunque aclaró que antes de fijar una posición definitiva necesitan “tener a todos los interesados en la mesa de discusión”, Simes adelantó que, si la negociación fuera hoy y en los términos en que se planteó, la Uepc rechazaría el piso del 16 por ciento.

“Ya le dijimos que no al 12 por ciento planteado por De La Sota, y lo mismo haríamos con esto (el 16 por ciento como piso). Nosotros tomamos en cuenta la realidad de todos los días, lo que ven en la góndolas nuestros compañeros y el resto de los gastos que tienen”, explicó el secretario a nivel local del gremio docente.

Pese a esto, Simes señaló que, de fijarse ese piso, se lo someterá a debate entre “los compañeros, la asamblea y la junta ejecutiva”.

“No es serio”

Por otra parte, cuestionó la manera en que la Provincia encara la discusión salarial. “Las negociaciones se deben hacer seriamente, sin tirar globos de ensayo para que empecemos a jugar”, opinó.

La discusión salarial con el gobierno de José Manuel de la Sota será en las dos primeras semanas de febrero, y más allá de lo meramente sectorial importa porque es una de las primeras del año y es tomada como referencia. Uepc ya había manifestado su rechazo a la negociación trimestral propuesta por la Provincia, por entender que será un proceso desgastante y estéril. Días pasados, como publicó este diario, el gremio adelantó que, si no hay acuerdo, pondrá en marcha medidas de fuerza y las clases no comenzarán el 28 de febrero tal como está previsto.

Por otra parte, Simes aclaró que seguirán atentamente la paritaria que lleva a cabo Ctera, el gremio madre de los docentes a nivel nacional. “A partir de ahí, empezaremos a negociar, pero la mayoría de los gremios está pidiendo más del 20 por ciento de aumento”, precisó.

Reclaman estabilidad laboral

En otro orden de cosas, la Uepc reclamará por la estabilidad laboral de los docentes, por las reformas que la cartera de Educación implementó en los niveles primario -incorporó la jornada extendida el año pasado-, medio y superior.

Según detalló Simes, el problema es que “aumentaron las horas cátedra, pero hay docentes que dejan algunas horas para tomar en otras escuelas, y faltan cargos”.

Relevarán la infraestructura

Por último, el gremialista indicó que después del 15 de febrero harán un relevamiento de la infraestructura escolar, aunque ya detectaron algunos problemas. La mayoría de los colegios tienen yuyos y problemas en los baños, pero lo vamos a revisar todo. En todo el departamento Río Cuarto, hay 2.500 educadores afiliados a la Uepc, el gremio docente mayoritario. A ese número hay que agregarle los que están enrolados en Sadop, Amet y los que no tienen filiación gremial.

Comentá la nota