Las paritarias de empresas privadas comenzarán a fin de mes

Las paritarias de empresas privadas comenzarán a fin de mes
Las reuniones de los gremios privados con las empresas están frenadas hasta fines de marzo, para ver cómo evolucionan los precios y el dólar. Todos quieren ver por cuánto arregla el primero.

Aunque la mayoría de los gremios del sector privado está en condiciones de comenzar a negociar los aumentos salariales de 2014, las paritarias no terminan de arrancar. La estrategia más común es esperar a ver cómo evoluciona la inflación y, mientras tanto, pedir una suma fija que ayude a paliar la fuerte suba de precios de los primeros meses.

A diferencia de otros años, en que todos los sindicatos para esta fecha ya arriesgaban porcentajes de pedido de incremento, esta vez, casi nadie quiere “tirar” números sobre la mesa. La versión oficial: ver cómo evoluciona el costo de la canasta familiar. La extraoficial: ver qué acuerdo cierra el primer gremio grande y, con eso a la vista, fijar un pedido propio.

El plazo que se pone la mayoría de los sindicatos es fin de marzo. Para esos días esperan conocer los números de la inflación oficial de febrero (que con el renovado Indec –se supone– estará más cercano a la realidad del supermercado), tener una idea de la evolución de los precios de ese mes y un panorama más claro respecto de la confirmación (o no) de la estabilidad del dólar.

El pedido de una suma fija y patear para adelante la discusión era la estrategia inicial del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) en Córdoba, pero la idea no cuajó en la Provincia y el ofrecimiento terminó siendo el que se aprobó hace 15 días y ya está vigente (31 por ciento en promedio, y en cuotas).

Pater la pelota. “En lugar de negociar en enero, preferimos acordar una suma fija en los tres primeros meses del año”, le dijo a Día a Día Analía Lungo, secretaria general adjunta de La Bancaria filial Córdoba. Se trata de 1.800 pesos mensuales en enero, febrero y marzo, a cuenta de futuros aumentos que se acuerden en paritarias. “Calculamos que desde el 20 de marzo en adelante comenzarán las reuniones”, agregó.

En la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la situación es similar. Rubén Urbano, secretario general de la seccional Córdoba, dijo que “antes de hablar de un porcentaje de incremento, se están discutiendo 1.400 pesos pagados en dos cuotas: la mitad con el sueldo de febrero y el resto en marzo”. Respecto de un porcentaje, no arriesgó un valor, pero dijo que en diciembre, antes de la suba del dólar y de los precios, “se hablaba de un 30 por ciento”, por lo que ese sería el piso de negociación con los empresarios metalúrgicos.

Los nucleados en el Sindicato de Petroleros Córdoba (Sinpecor) están en plena negociación por una suma fija por la pérdida del poder adquisitivo de la primera parte del año. “Pedimos 1.200 y nos ofrecieron 600 pesos remunerativos, con lo que en el bolsillo del trabajador son 480. La verdad, no resiste ningún análisis”, indicó Guillermo Borelli, titular del gremio en la provincia, mientras participaba la semana pasada de reuniones con la Fecac en el Ministerio de Trabajo. En paralelo, este gremio es uno de los pocos que oficializó un pedido de incremento: “Vamos por un 45 por ciento de aumento”, dijo el gremialista.

Otros acuerdos. Los colectiveros afiliados a UTA ya lograron una suma fija hasta el inicio de las paritarias, que largarían en abril próximo. Pedían 2.000 pesos y lograron 1.200, más un complemento de 70 pesos en los viáticos.

El gremio de los empleados de Comercio (Agec) no va a esperar hasta que en mayo venza la paritaria anual. El secretario general a nivel nacional, Armando Cavalieri, se reunió días atrás con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, y le pidió una suma fija mensual de 1.000 pesos, durante los meses de marzo y abril (igual para todas las categorías), con carácter no remunerativo y a cuenta de las paritarias 2014.

José Luis Oberto, titular del gremio en Río Cuarto, le dijo al diario Puntal que “el monto va a estar cubriendo el sueldo frente a la inflación, mientras se inicia el camino para las negociaciones”.

Otro caso: los aceiteros acordaron la semana pasada una suma fija a cuenta de las paritarias. Los montos van desde los 1.900 a 2.100 pesos de acuerdo con el escalafón de los trabajadores. Se abona en un solo tramo y representa un aumento salarial del 26 por ciento para el primer trimestre.

La situación del gremio de los porteros de edificios y cuidadores de cocheras es algo diferente. “Aún nos queda por cobrar un 9 por ciento del acuerdo del año pasado, con lo que no vamos por una suma fija ahora, sino a consensuar un pedido de incremento para los próximos meses”, le contó a Día a Día Marcelo Vargas, secretario general adjunto del SUTERyH.

30/35% En ese orden andarán los pedidos de incremento salarial de los gremios privados para este año.

Estatales dieron el punta pie. Los primeros que acordaron subas salariales para este año en Córdoba fueron los empleados públicos. Tanto el SEP como la UEPC firmaron una suba del 31,6% en dos cuotas: 20% desde febrero y un 9% adicional y acumulativo a partir de agosto próximo.

En qué andan algunos de los principales gremios:

BANCARIOS. Analizarán el progreso del valor de la canasta familiar para oficializar un porcentaje de pedido de aumento. El acuerdo 2013 venció en diciembre pasado, pero pidieron una suma fija hasta marzo. Son $ 1.800 mensuales. El año pasado lograron un 24,5%.

METALÚRGICOS. A fines de marzo comenzarán a negociar los salarios para 2014. Por ahora, quieren $ 1.400 en la mano. Tenían todo organizado para pedir 30% de aumento, pero eso era a comienzos de enero, antes de la devaluación. Ahora, ése sería el piso de su pedido.

PETROLEROS. Los trabajadores de las estaciones de servicio de Córdoba están negociando una suma fija, pero piden $ 1.200 y hasta ahora les ofrecieron $ 600. Hasta el viernes no había acuerdo. Es uno de los pocos que oficializó un pedido de suba para 2014: el 45%.

ALBAÑILES. El gremio que nuclea a los empleados de la construcción no dio a conocer aún cuánto pedirá de incremento salarial. Hubo reuniones informales, pero nada más. No hubo suma fija. Esperan a ver cuánto acuerdan otros gremios que largan sus paritarias antes.

COLECTIVEROS. La UTA, que nuclea a los choferes del transporte urbano de pasajeros, logró $ 1.200 como un anticipo fijo en el sueldo antes de las paritarias, además de un complemento de $ 70 en los viáticos. Las reuniones para negociar el 2014 comenzarán en el mes de abril.

Comentá la nota