Paritarias: se esperan novedades tras la conciliación obligatoria

Paritarias: se esperan novedades tras la conciliación obligatoria

Hoy se lleva a acabo una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo entre los paritarios de la FTIA y la FIPAA, con la finalidad de acercar las posiciones en la negociación paritaria del Convenio de Alimentación que se encuentra estancada.

 

 

Tras varias reuniones frustradas por la intransigencia patronal, hoy se verán nuevamente las caras los paritarios de la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) y de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), la entidad que nuclea a la industria de la alimentación de productos procesados de todo el país.

Luego de las maniobras de dilación patronal, los miembros del Sindicato de Trabajadores de Alimentación volverán a sentarse a discutir las paritarias del sector con la parte empresaria para que se actualice el Convenio Colectivo de Trabajo vencido en mayo.

Cuarto intermedio hasta las 16 h.

 

El día de hoy, lunes 13 de julio, se retomaron las negociaciones que habían sido pospuestas la semana pasada por decisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Desde las redes sociales del gremio adelantaron que hoy  no hubieron novedades en la primera ronda de conversaciones: «Informamos que la audiencia que se realizó el día de hoy en el Ministerio de Trabajo entre la FTIA y la cámara empresaria, pasó a cuarto intermedio para las 16 hs.», sostiene el comunicado.

La discusión que se lleva adelante entre los representantes gremiales y los empresarios, es por la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94.

Los paritarios de la FIPAA, la federación que cumple funciones como contraparte de la entidad sindical, siguen argumentando que no es posible realizar actualizaciones salariales en el marco de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora, fracasaron todas las negociaciones y no se descarta un nuevo plan de lucha a nivel nacional por parte del gremio de alimentación si no hay una respuesta que satisfaga las demandas de los representantes de los trabajadores con mandato de negociación.

 

La patronal afirma que no hay margen para aumentos

 

La reunión de hoy volverá a encontrar a los representantes de Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y la Cámara Empresaria en un contexto de crisis económica que golpea a las empresas y malestar gremial  creciente por el aumento de  los casos de coronavirus que afectan a las trabajadoras y trabajadores  del sector.

Cabe desatacar que la ola de contagios de coronavirus ya golpea con fuerza en las fábricas.

Sólo en la filial Buenos Aires, ya se contabilizan 208 contagios en 44 establecimientos y un fallecido.

 

La FTIA negocia con la patronal por la renovación del CCT

 

Desde el sector gremial reclaman que  los salarios se actualicen en función de la pérdida de poder adquisitivo resultante de la inflación del último año.

Además, que se compense el sacrificio que hacen los trabajadores alimenticios que fueron exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Ejecutivo.

Sin embargo, la patronal insiste que no pueden haber aumentos este año y que la paritaria deberá revisarse una vez que se supere la crisis del coronavirus.

Los empresarios argumentan que hay muchas pequeñas y medianas empresas que están asfixiadas económicamente y no son capaces de afrontar un aumento salarial a sus empleados, y que  la alternativa para muchos es postergar las paritarias o cerrar la fábrica.

 

Pedirán más a las grandes alimenticias

 

Los representantes gremiales que están en contacto con la situación de las pequeñas y medianas empresas alimenticias, saben que es cierto que muchas de ellas se encuentran en una situación de asfixia económica.

Sin embargo, en todas las filiales se da que existen empresas medianas o grandes que están trabajando con normalidad o que tienen capacidad financiera para compensar a sus empleados.

Teniendo esto en consideración, una de las posibilidades, es plantar bonos extraordinarios con las alimenticias que puedan afrontar el pago de los mismos y buscar la manera de quitarle presión a las Pymes que están al borde de la quiebra.

Se espera que el día de hoy hayan nuevas novedades y asomen definiciones tras la reunión que comienza a las 16 h. en la cartera de Trabajo.

 

Dilaciones patronales

 

Cabe destacar que las paritarias del sector alimenticio deberían haber abierto en mayo, cuando venció el último acuerdo de Convenio Colectivo de Trabajo que norma las actividades del sector.

Sin embargo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo congelaron las gestiones administrativas y desde el ámbito patronal aprovecharon al máximo las restricciones para que se prolonguen las negociaciones.

Tras la presión de la FTIA y la puesta en marcha de un plan de lucha a nivel nacional, las partes pudieron volver a negociar tras la intervención del Ministerio de Trabajo que dictó la Conciliación Obligatoria.

La medida, dispuesta por la autoridad administrativa, le sirvió a la patronal para ganar un poco más de tiempo y dilatar la respuesta al reclamo gremial.

Comentá la nota