Con paritarias estancadas, el SATSAID realiza medidas de fuerza

Con paritarias estancadas, el SATSAID realiza medidas de fuerza

Más de 200 trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) enrolados en La Pampa, se manifestaron ayer en línea con la decisión gremial nacional buscando resolver la paritaria en el aspecto salarial.

 

En General Pico el gremio que conduce Pablo Leavi llevó adelante la protesta ayer a la tarde en pleno centro de la ciudad, frente al Centro Cívico de calle 13 y 20, desplegando pancartas alusivas, lanzando panfletos al aire, haciendo oír bombos y redoblantes acompañados con fuegos de artificio.

La realidad indica que desde hace 15 días las negociaciones salariales entre el gremio y las cámaras empresariales quedaron estancadas a no obtenerse respuesta de parte de la última, sobre las reivindicaciones solicitadas por el sector trabajador. El 20 de julio pasado los trabajadores en estado asambleario habían decidido concretar un paro nacional en la actividad del cable y los circuitos cerrados, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un periodo hábil de 15 días a partir de ese momento, lo cual evidentemente restringió el derecho del gremio a adoptar medidas de fuerza.

Luego de la aplicación de la Ley 14.786 (que regula la conciliación obligatoria), sindicalistas y empresarios continuaron reuniéndose, aunque la cámara no formuló ninguna propuesta superadora, puntualizó un documento gremial conocido a través de las radios y medios de prensa gráficos. La organización sindical, que conduce Horacio Arreceygor, ratificó el reclamo de un aumento salarial del 42 por ciento, de forma oportuna consensuado con los trabajadores en asambleas. Además, los trabajadores pidieron a las cámaras una suma fija de 11.500 pesos para compensar el feroz incremento de precios que, desde hace meses, diezma el poder adquisitivo salarial.

“Nosotros el 13 de mayo hicimos las presentación a la cámara empresarial de la actividad por el reclamo salarial del año 2016-2017, hasta hoy (por ayer) no arribamos a ningún acuerdo y por ende estamos en esta situación de reclamo. Pedidos un 42 por ciento de incremento en los sueldos básicos de convenio, mas una suma fija por única vez de 11.500 pesos. Se mantuvieron reuniones hasta que el 20 de julio el Consejo Directivo nacional del Sindicato con todas las seccionales se llegó a decretar una medida de fuerza, que no concretamos porque el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria”, repasó Leavi.

La jornada de protesta en La Pampa está en sintonía con movidas similares en todas las provincias del país, y tendrán continuidad “hasta que el Ministerio resuelva favorablemente en este periodo de ventana de 15 días, hoy queremos hacer conocer nuestro reclamo a la sociedad de esta manera, porque lógicamente en la televisión no se transmite la movilización. Sabemos que las empresas vienen con ganancias importantes, ellos nunca dejan de actualizar su abono, permanentemente han ido incorporando otros servicios como telefonía o internet, por en de la rentabilidad que están teniendo es sumamente importante, evidentemente nos quieren hacer pagar la crisis a los trabajadores y eso no lo vamos a permitir de ninguna manera.

Leavi amplió sobre algunos aspectos puntuales que hacen a la protesta, entre ellos el hecho de que los acuerdos salariales del sector se cierran anualmente a partir de cada 1º de julio y, en esa línea, sostuvo que por primera vez en muchos años “los trabajadores de la televisión, que celebramos nuestro día cada 12 de agosto, no vamos a tener el salario firmado, es lamentable”.

Comentá la nota