Paritarias estatales: el acuerdo salarial divide al sector docente

Paritarias estatales: el acuerdo salarial divide al sector docente

La propuesta del gobierno a los docentes no complació a todos, pero a pesar de ello las clases no se interrumpirán

El Gobierno de la Provincia y los docenteslograron acordar un aumento del seis por ciento en negro hasta octubre. Con este incremento, en lo que va del año, los trabajadores estatales lograron un total del 31%. El porcentaje es una cifra intermedia entre los gremios y el Ejecutivo, pero no todos los sindicatos lo aceptaron.

Mientras Agremiación Docente Provincial, el colectivo docente más numeroso de la provincia, llevaba la voz cantante en las negociaciones, los demás gremios no aceptaron los incrementos propuestos por el gobierno, pero a excepción del trokista "Tribuna docente”, ninguno planteó medidas de fuerza.

Tribuna Docente aseguró que con el seis por ciento aceptado no se llegará al 42% que exigen de incremento. "No hay un incremento global y que con esto lo que se hace es seguir sectorizando el sector docente, cuando en realidad deberíamos buscar un básico único e igual para todos”, explicó la referente Cristina Foffani.

"Este aumento es para todo el año y están tratando de hacer creer que en octubre se reabren las paritarias, pero hay que dejar en claro que lo que se negociará en esa oportunidad serán los montos extraordinarios que nos pagan en tres veces y lo que serán las paritarias 2017”, sostuvo Foffani en FM Capital, quien adelantó que se movilizarán hacia la Legislatura.

 Por su parte Bernardino Ávila, secretario general de SITEPSA, insistió que lo del viernes fue un retroceso a lo que venimos insistiendo desde el 2015 y que tiene que ver con el saneamiento de la grilla salarial, para evitar justamente los montos en negro, entre otras cosas.

El sábado pasado luego de una asamblea, los afiliados de SITEPSA resolvieron por unanimidad rechazar la oferta salarial por considerarse insuficiente, pero no harán medidas de fuerzas, y que en su lugar se capacitará y formará a los delegados gremiales de las escuelas.

Los gremios que participaron en las negociaciones fueron:ADP, AMET, UDA, UPCN, Sadop , ATE y SITEPSA, que fue el único sindicato que no firmó porque estuvo disconforme con el ofrecimiento. El acta que se suscribió también establece que las partes se volverán a juntar a partir del 15 de octubre; la reducción del tope de 59 a 58 horas cátedra a partir del 1 de septiembre.

  También se acordó que ,desde octubre, habrá un aumento de un 15% en el  concepto de gasto de movilidad. Se avanzará en las titularizaciones en los niveles inicial, primario, educación especial y formación profesional y las asignaciones familiares pasaron de 820 a 867 pesos.

Comentá la nota