Paritarias: estatales bonaerenses paran por la falta de propuestas

El secretario general de ATE, Oscar De Isasi, confirmó una huelga para el lunes 25. Buscan sumar a la CTA y a los docentes. Reclaman a Daniel Scioli definiciones en la negociación salarial.
La Asociación Trabajadores del Estado bonaerense realizará un paro de actividades el 25 de febrero en repudio a la falta de una propuesta salarial por parte del gobierno de Daniel Scioli.

De Isasi dijo que espera que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se sume a la medida de fuerza, que prevé reunir a organizaciones estatales bonaerenses, docentes y municipales.

"Nosotros, lamentablemente, ante la falta de propuestas de parte del gobierno provincial hemos definido un paro para el día 25 de todos los estatales de la provincia y el día miércoles lo vamos a llevar a la mesa provincial de la CTA" con el propósito de que se adhiera a la huelga, sostuvo el sindicalista.

"Cualquier discusión seria a nivel salarial tiene que tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años", declaró el secretario general de ATE bonaerense. En ese sentido, sostuvo que los trabajadores del sector "en un 60 por ciento están cobrando entre 3.100 y 3.800 pesos de salario de bolsillo", por lo cual "recuperar el salario para nosotros es prioridad".

De Isasi dijo que hasta hoy el gobierno bonaerense no hizo ninguna propuesta para aumentar los sueldos, pese a que hubo tres reuniones, una de paritaria general y dos técnicas. Además, criticó que la administración provincial "ni siquiera plantea algún criterio de abordaje del problema salarial".

"Para nosotros no es agradable generar un paro el día 25, pero nos vemos en la obligación, con esta política laboral el que garantiza el conflicto es el gobernador", dijo.

En las sucesivas reuniones de paritarias, los estatales exigieron un incremento del 48%, algo que fue inmediatamente descartado desde el gobierno de Scioli, que sostiene que no podrá hacer frente a ningún aumento salarial sin el aporte de la Nación, que todavía no le envía señales.

Por otro lado, profesionales médicos de los 77 hospitales públicos bonaerenses realizarán una huelga el jueves 14 por la misma razón. Los médicos exigen "un aumento salarial de 40 por ciento de bolsillo para el ingresante de 36 horas semanales, la universalización de las asignaciones familiares y la eliminación del pago del impuesto a las ganancias para los trabajadores del sector".

Desde el Frente Gremial Docente también advirtieron que es muy posible que las clases no comiencen si la provincia no otorga un aumento en torno al 25 por ciento. No obstante, todavía no hubo una oferta concreta.

Comentá la nota