Paritarias: estatales y docentes bonaerenses presionan al Gobierno con cuatro días de paro

Paritarias: estatales y docentes bonaerenses presionan al Gobierno con cuatro días de paro
Oscar de Isasi, secretario general de ATE, aseguró que "el conflicto se va a intensificar" si no mejoran la oferta. Baradel llamó a los maestros a radicalizar la huelga
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) ratificó el paro nacional dispuesto para el próximo miércoles 12, en el marco de un plan de lucha que incluye una movilización a Plaza de Mayo en reclamo por incrementos del 35% para las paritarias.

Pedirán el pago de un plus salarial de 3.000 pesos, según consignó la central a través de un comunicado donde, además, exigen "salario mínimo de 8.500 pesos, jubilaciones y planes sociales igual al salario mínimo y eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores", entre otros ítems.

En la medida de fuerza, que coincidirá con un alto en las actividades convocado por los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, también se le pedirá al Gobierno la "prohibición de despidos y suspensiones" y derogar "la ley antiterrorista".

Los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires realizarán un paro de 48 horas a partir de miércoles para sostener sus reclamos de mejoras salariales y en rechazo "a una conciliación obligatoria arbitraria e inconstitucional" dictada por el Gobierno.

Esa será la segunda huelga del mes que los empleados afiliados en ATE bonaerense realizarán contra la gestión de Daniel Scioli y que contará, además, con jornadas de movilización y asambleas a partir del lunes.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincial, explicó que se resolvió "un paro de 48 horas contra el ajuste, por paritarias sin techo y políticas sociales inclusivas".

Ante la nueva reunión paritaria para el lunes, De Isasi dijo: "Esperamos que el Gobierno haga una oferta salarial razonable y muy superior, porque sino el conflicto se va a intensificar".

Baradel llamó a "generar la presión necesaria para que el conflicto se resuelva"

Docentes bonaerenses de SUTEBA ratificaron el paro de 48 horas convocado desde el lunes junto con la FEB, y solicitaron al Gobierno provincial actuar con "absoluta responsabilidad y celeridad para resolver el conflicto", en el marco de la reunión paritaria convocada para el martes.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, justificó la extensión de la huelga iniciada el miércoles de la semana pasada, que impidió el comienzo del actual ciclo lectivo: "La idea es poder generar la presión necesaria ahora para que el conflicto se resuelva inmediatamente", remarcó.

En declaraciones a radio América, Baradel hizo una contundente exhortación a la administración sciolista durante la nueva reunión paritaria que su gremio y docentes de FEB mantendrán con autoridades de la Provincia.

El dirigente gremial aseguró: "Lo que estamos pidiendo nosotros es absolutamente razonable".

"No van a revertir nuestra voluntad de consenso", dice el Gobierno

El Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, cuestionó el nuevo paro lanzado por gremios docentes al señalar que es "inentendible" dado que están en medio de una negociación salarial, y advirtió que analizan aplicar descuentos por los días de huelga.

El funcionario sciolista indicó: "No entendemos el paro ya que se trata de la última instancia que tienen los trabajadores y las agrupaciones sindicales".

"La respetamos porque es un derecho constitucional y del movimiento obrero, pero debería utilizarse cuando ya no hay diálogo, cuando no hay acuerdo. Que comencemos la negociación con un paro de 48 horas es inentendible", remarcó.

Además, en diálogo con radio El Mundo, apuntó sobre la posibilidad de dictar la Conciliación Obligatoria al señalar que "es una herramienta que contamos en situaciones límite y que evaluamos".

"Estamos ambas partes por voluntad propia negociando, pero también tenemos paro", indicó. "Si la lógica es parar por parar en plena negociación salarial, van a tener descuentos".

Pérez sostuvo que "los convocamos para el martes, para seguir negociando en paritarias que es donde se tienen que negociar los aumentos salariales y las cuestiones laborales. Nos contestaron otra vez con un paro, pero no van a revertir nuestra voluntad de juntarnos, de crear un consenso".

El ministro coordinador apuntó que el Gobierno hizo "una buena oferta del 25,5 por ciento en tres tamos y además 2.000 pesos extras por presentismo, que otorgará la Nación" y que lleva el aumento "al 30,1 por ciento para diciembre".

"Lo que no entendemos es que no empiecen las clases. El paro no entra en la racionalización de ninguna negociación paritaria", acotó.

La UIA niega topes a los salarios

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de Celulosa Argentina, José Urtubey, dijo que durante el encuentro entre los industriales y la Presidenta "de ninguna manera se habló de poner un tope a la suba de salarios".

En declaraciones radiales, el dirigente fabril señaló que allí se habló de "no acordar subas que no puedan ser sostenidas por las empresas y cuya única forma de llevarse a cabo es aumentado precios".

"Hablamos de respetar un margen de racionalidad, tanto de empresarios como del sector gremial", destacó. Además, Urtubey dijo que se acordó respetar el sistema de paritarias "porque es muy importante" y "el mejor mecanismo para este tipo de cuestiones".

Comentá la nota